Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
02 October 2023
Obra de Vidgis Hjorth (Oslo, 1959) considerada actualmente una de las escritoras noruegas de mayor éxito. Estudió Filosofía, Ciencias Políticas y Literatura, y además ha residido en diferentes ciudades europeas. Entre otros, ha sido ganadora del Premio de los Libreros de Noruega, el Premio de la Crítica y nominada para el prestigioso Premio de Literatura del Consejo Nórdico. Sus obras, aclamadas por la crítica, han sido traducidas a varios idiomas, convirtiéndose en una autora reconocida, cuyas novelas destacan por su carácter autobiográfico.

Johanna Hauk regresa a Noruega tras más de dos décadas residiendo en el exterior. Cercana a los 60 años, y convertida en una próspera artista, poco queda de la joven que dejó atrás sus estudios de Derecho y un marido convencional, para huir con su nueva pareja a Estados Unidos. Tras su regreso comienza a recomponer en su imaginario emocional las diferentes etapas de su vida y de la relación con su madre. ¿Fue siempre una buena relación?, ¿Cuándo se rompió?, ¿Quién es realmente su madre?.
Una novela que nos habla del apego y del desapego materno, de la desmedida importancia de la relación que trazamos con nuestra madre y de la influencia de los vínculos familiares a lo largo del desarrollo vital. Estructurada adecuadamente, nos muestra una autora que crea una historia y unos personajes "ad hoc" para hablar de sí misma y de las grietas que la fisuran.
No es un título cuya lectura pase desapercibida aunque la tibieza de la narrativa nos induce a pensar lo contrario. Capítulo tras capítulo nos induce a reconectar con aspectos que no siempre tenemos presentes, a sintonizar de nuevo con aquellas frecuencias eléctricas y vibrantes que de manera deliberada o no hemos desconectado con diferentes propósitos. El carácter contenido de la pluma de Hjorth consigue justamente lo contrario: componer un texto desbordante y arrollador, tan certero como contundente. Un golpe de realidad para indagar en las relaciones y los vínculos familiares.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..