Crítica de MisLecturas

MisLecturas
03 March 2022
En esta novela se nos narra un caso que se cierra de manera auto conclusiva, pero os aconsejo leer los libros en orden y así podéis ir viendo cómo van evolucionando sus personajes y conociendo la información que poco a poco nos van dosificando los autores sobre su pasado.
En los años 90 fue capturado y condenado a cadena perpetua Edward Hinde, un asesino en serie que acabó con la vida de varias mujeres, siguiendo un mismo modus operandi. Han pasado quince años y tres mujeres han sido asesinadas copiando fielmente los crímenes de Edward Hinde. Para el equipo de Torkel, que se encarga de la investigación, no hay duda: se enfrentan a un imitador. Comienza una carrera contrarreloj para encontrar a un asesino metódico que está sembrando de cadáveres la ciudad de Estocolmo.
Mientras, el impulsivo y cínico Sebastian Bergman se adolece de una vida aburrida en la que la carencia de trabajo es la tónica general, a excepción de la colaboración que llevó a cabo con la Unidad de Homicidios ocurrida unos meses atrás en Vasteras. Sebastian no está acostumbrado a perder el control, por nada ni por nadie, al menos hasta ahora. Y esto le afecta porque descubre que su mundo es demasiado frágil. La vida lo ha sacudido en dos ocasiones, una de ellas demasiado reciente, y lo ha vuelto más vulnerable, haciéndolo caer en una apática espiral descendente. A pesar de ser una persona aguda y correosa, a quien todo el mundo teme, tienen una necesidad constante de reafirmarse. Ahora tiene quien la aporta un pequeño sentido a su existencia y se da cuenta de que necesita un cambio en su vida que lo impulse en otra dirección, pero antes debe tener una vida propia. Conscientemente toma la iniciativa para cambiar su situación y convence a los componentes de la unidad de Torkel para que lo acepten en el grupo como consultor experto en perfiles criminales de asesinos en serie. Es curioso como una persona que se dedica al análisis de la mente humana, tiene tendencias antisociales. Esto humaniza más si cabe a nuestro personaje principal.
Crímenes duplicados está dividido en capítulos de corta extensión que no están numerados y que no van a dar tregua al lector para un descanso. Gracias a un narrador omnisciente, cuyo conocimiento de los acontecimientos es absoluto, el lector sabe quién es el asesino y cómo va actuando antes incluso que los investigadores, aunque desconoce su identidad. Pero esto no le va a restar dramatismo a la novela. Está escrito con una prosa sencilla y su narración es fluida, gracias a la cantidad de diálogos que contiene.
Los autores han logrado crear una novela oscura y muy gráfica, en marcado contraste con los días soleados y el calor de un verano sueco que padece una ola de calor intensa. Los autores llevan a cabo un extraordinario análisis psicológico de cada uno de sus personajes, que están perfectamente definidos y cargados de matices. Nos invitan a realizar una visita guiada a las profundidades más oscuras de la mente de uno de los asesinos en serie más inteligente y peligroso de todos los tiempos. Tratan de hacernos comprender cómo funciona la mente de un asesino psicópata, y para ello nos mete en su cabeza, en su manera de ver las cosas y en los traumas de su infancia, que de una manera o de otra tienden a aflorar antes o después. Una historia que demuestra que todos somos presos de nuestro pasado y de cómo éste nos marcará para siempre. El personaje de Hinde me ha hecho recordar al sociópata inteligente e intuitivo de Hannibal Lecter, con el que le encuentro ciertas semejanzas.
En resumen, Crímenes duplicados es un thriller psicológico con tenues matices de suspense y algunos giros argumentales sorprendentes. Contiene una trama fascinante que convierte su lectura en adictiva, que tiene como protagonista a uno de los personajes más ambiguos moralmente con el que me he topado. Su final me ha resultado emotivo y deja abiertos algunos frentes que tendrán continuación en la próxima publicación. Es una novela cuya tensión va in crescendo, que acelera tu pulso y no da tregua, por lo que recomiendo su lectura encarecidamente.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..