Crítica de JavierFP

JavierFP
23 October 2022
Leí “El extraño del ayer” por primera vez allá por 2015, a los pocos meses de su publicación. ¡Con un forense como uno de sus protagonistas no podía dejarlo pasar!En su momento me pareció una muy buena novela negra, con un final de esos que no solo sorprenden sino que recuerdas tiempo después. Generalmente nunca releo un libro (creo que solo he releído a Agatha Christie), pero coincidí con Cristina Higueras en unas jornadas de novela negra hace una semanas y, hablando sobre los diferentes formatos que hay hoy en día, me preguntó si había escuchado alguna de sus novelas en audiolibro. No lo había hecho porque las había leído, pero esa conversación me animó a revisitar “El extraño del ayer”, su primera incursión en el género negro, y he de decir que lo disfruté tanto o más que la primera vez…¡y eso que ya conocía el final!

El forense Gonzalo Feomorel despierta tras una mala noche y encuentra en su mesilla de noche un pendiente de mujer que no le resulta familiar. Horas después tiene que asistir a la autopsia del cadáver de una mujer que ha aparecido con los genitales amputados y una extraña puesta en escena. Ambos hechos harán que su vida se convierta en una pesadilla que le hará incapaz de distinguir la realidad. Dos mujeres, la inspectora Loren Barceló y su compañera Mónica Rojo, serán las encargadas de atrapar al asesino y descubrir la implicación de Feomorel en el crimen.

La historia engancha desde las primeras páginas, al plantear una premisa en la que no puedes fiarte de uno de los narradores desde el comienzo. ¿Hasta qué punto nos dice la verdad? Ha sido muy interesante en esta relectura, tratar de encontrar esas pequeñas pistas que pueden ayudar a descubrir por dónde van a ir los tiros.

La narración es muy fluida, con una investigación desarrollada al milímetro y de forma completamente verosímil; a varias voces, lo que permite al lector meterse en la cabeza de los personajes principales, y con algún giro de esos que lo ponen todo patas arriba y que hacen que el final resulte impredecible prácticamente hasta los últimos capítulos.

El extraño del ayer” es una muy buena historia en la que nada es lo que parece, y que resulta una lectura entretenida y altamente adictiva. Totalmente recomendable.