Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
20 April 2024
Mar de fondo está considerado como una de las mejores novelas negras publicadas en el siglo pasado. El libro fue llevado dos veces al cine : en 1981 por el francés Michel Deville y en 2022 por el norteamericano Adrian Lyne.

Es una novela que representa el sumo del thriller psicológico con una acción que transcurre en la ciudad ficticia de Little Wesley, en el Massachusetts, USA.

Vic está casado con Melinda, tienen una hija de 7 años, Beatrice. Viven holgadamente porque Vic es rico por herencia. No tiene necesidad de trabajar, pero se dedica a la edición de libros de lujo, lo que es más un pasatiempo que un afán de lucro.

Físicamente Vic es un tipo nada de especial, pero es una persona culta, cortés, agradable de trato.
Melinda es una mujer atractiva que se dedica a fumar, a beber y a coleccionar amantes. Hace tiempo que la pareja ya no funciona, no comparten dormitorio. Vic se preocupa de la casa, de la cocina y de la hija.

Vic sabe de las andanzas de Melinda porque ella los lleva a la casa, Vic no dice nada, al contrario, los trata amablemente. Todos saben en Little Wesley lo que sucede y empatizan con Vic. La desfachatez de Melinda, hasta con su hija, ha provocado un rechazo unánime en todo el condado y la gente no entiende la falta de reacción de Vic…

Es el lector que se siente cada vez más nervioso y ansioso con esa extraña mansedumbre de Vic porque el lector sabe que lo que Vic calla, lo piensa. Es terrorífico y se intuye un desenlace violento.
Esta tensión que sube paso a paso, es la genialidad de Patricia Highsmith.

Después de páginas y páginas de un excelente análisis psicológico, realizado con escalpelo, el final me pareció precipitado aunque bienvenido porque los nervios no me daban para más.

En este libro la policía brilla por su ausencia, son los personajes que llevan la pesquisa. Y qué mezcla de situaciones : un matrimonio tóxico, un juego malsano, muchos silencios, un marido perverso y su mujer idem (aunque no de la misma manera), un deseo de venganza omnipresente.
Ningún personaje me resultó simpático, ni siquiera Beatrice, la niña de 7 años: desenfadada, solitaria, insolente.

Un libro terrorífico.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..