Crítica de Zairamec

Zairamec
01 March 2020

El talento de Mr. Ripley se centra en la historia de Tom Ripley, un joven que al parecer la vida siempre le ha dado la espalda, nada le sale "bien", el éxito se le escapa siempre de las manos, bueno, al menos eso es lo que él cree, hasta que un día la fortuna le sonríe y empieza a tener todo aquello que ha soñado, pero lo logra sobre los hombros, familias y vidas de otros.

Es la primera vez que leo a Patricia Highsmith, si bien lo que tengo en mis manos es una traducción de Jordi Beltrán, me basaré en ella para hablar de su narrativa, puedo decir que es, la palabra sería, "encantadora", la descripción de los personajes, los escenarios y las motivaciones, en la mayoría de los casos, es clara, sin embargo la historia solo tiene una voz, la de Tom, bueno también está la del narrador, pero al final, sigue siendo Tom, así que solo tenemos su perspectiva de las cosas y tanto a Richard cómo Marge, solo podemos conocerlos a través de su visión, así que terminamos llegando a "justificar" algunos de sus actos.
La secuencia de eventos te atrapan, siempre estás a la expectativa de que va a suceder, sientes angustia, quieres justicia, quieres que los personajes, de por Dios!, abran los ojos y se den cuenta de lo que está sucediendo, pero no, el Talento de Tom Ripley es suficiente para engañarlos a todos.

Ningún personaje me gustó, la mayoría por ingenuos y Tom por manipulador, la verdad, no logré conectarme con ninguno, pero si aprendes a conocer a Ripley.

Que si vale la pena leerla, sí, claro; si te gustan novelas que te cuenten sobre porque algunos seres humanos actúan como actúan y que te atrapé la historia de un hombre que trata de saber quién es, mezclado con algo de thriller psicológico, es tu novela.
Pdta: no me gustó el final, pero porque me encanta la justicia, así que, ni modo.