Editorial: Editorial Anagrama (10/07/2019)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 63 calificaciones)
En El talento de Mr. Ripley, la más célebre novela de Patricia Highsmith, aparece su más fascinante personaje: el inquietante y amoral Tom Ripley, figura prototípica de un género que Highsmith inventó, que se sitúa entre la novela policíaca y la novela negra, entre Graham Greene y Raymond Chandler, donde el más trepidante suspense se aúna a un vertiginoso análisis psicológico. Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
Liones
 28 June 2022
Tom Ripley es una persona con talento, al menos así lo cree él mismo. Lo que Tom no ha tenido es suerte, huérfano desde temprana edad y criado por una tía que no era especialmente cariñosa, su vida transcurre rodeado de mediocridad. Sobrevive realizando trabajos eventuales y probando suerte con alguna estafa que pueda proporcionarle algún complemento a su precaria economía. Pero a los 25 años sucede algo que cambiará su vida, un acaudalado empresario le ofrecerá la posibilidad de viajar a un rincón de Italia para contactar y a ser posible convencer a su hijo Dickie de abandonar su apacible y relajado distanciamiento y regresar al hogar familiar. Será a partir de conocer a Dickie y ganarse su amistad y confianza, cuando Tom casi de manera inconsciente decida dar un violento giro a su vida, llevando a cabo una serie de acciones con consecuencias trágicas.

Es un libro realmente adictivo, que mantiene el suspense a lo largo de toda la historia, con continuos giros insospechados y mostrando los diferentes aspectos de la personalidad de Ripley, desde inseguridades en su personalidad debidas tal vez a carencias afectivas en su infancia hasta la plena confianza en sus habilidades y la firme intención de luchar por conseguir el tipo de vida que considera merecer.

La novela fue llevada al cine en dos ocasiones, en 1999 en una adaptación con el mismo título del libro y Matt Damon como Tom Ripley y en 1960 en "A pleno sol" protagonizada por Alain Delon (personalmente me quedo con la segunda aunque ambas son dignas versiones de la novela original).

Agradezco a Masa Crítica y Anagrama que me hayan dado la posibilidad de conocer este clásico que tenía pendiente y del cual conocía sus adaptaciones cinematográficas.
Beatriz_Villarino
 23 September 2018
He leído este verano El talento de Mr. Ripley, y no sé cómo empezar a hablar sobre esta novela que tiene tanto de tradicional como de contemporánea. La clave está en el personaje principal, Ripley es el antihéroe por excelencia de la novela moderna inaugurada con El Lazarillo, pues como Lázaro, es un pícaro dotado de un talento increíble para hacer cualquier cosa por sobrevivir, y esto se lo ha enseñado la vida, tan injusta con él en su infancia, que le causó un trauma de calibre suficiente como para no poder salir adelante en la sociedad que le rodea. Tom se siente asqueado con la gente, por eso apenas tiene amigos y se rebela hacia lo que él considera una injusticia, la vida que le ha tocado en suerte. Está harto de que lo miren por encima del hombro, de ahí que se meta en problemas de deudas que llegan a ser insalvables en un determinado momento, justo cuando aparece en su vida Mr. Greenleaf, un millonario que le propone traer de vuelta a su hijo, que lleva un tiempo considerable en Italia, y no regresa. Greenleaf cree que Tom Ripley y su hijo son amigos, por lo que le paga la estancia en Mongibello para que lo convenza a volver con su familia. Pero la sensación de soledad no desaparece con el dinero ni la popularidad que consigue, porque Tom es un ser huidizo, desolado en lo más profundo de su alma, sin consuelo con nada ni con nadie «Resultaba extraño sentirse tan solo y, al mismo tiempo, sentirse parte de todo cuanto le rodeaba, como acababa de sucederle en la fiesta».

En realidad, Ripley no tolera a la gente en general, necesita mantenerse al margen pues cualquier contratiempo consigue despertar en él pensamientos homicidas aunque, como perfecto psicópata, es capaz de controlarlos planeándolo todo hasta el último detalle «Tom apretó las mandíbulas y frunció el entrecejo, escuchando a medias lo que decía el anfitrión […] inmerso en sus propios pensamientos se decía que tal vez era cierta la historia del detective […]. Se hizo el propósito de que ni el más leve parpadeo revelase sus temores.»

El protagonista no es malvado, es un desequilibrado, con pensamientos surrealistas que provienen de su mente trastornada «Marge le contestó dando muestras de entusiasmo y a Tom le dio la impresión de que si Dickie volvía junto a ella y le publicaban el libro antes del siguiente invierno, la muchacha estallaría de felicidad, explotaría como una bomba y nunca más se sabría de ella». Una mente incapaz de distinguir lo metafórico de lo real, una mente traumatizada en su niñez, que lo tortura incansablemente y lo acompleja hasta que se siente escoria, «Finalmente, cuando consiguió subir al coche, con lágrimas de frustración y rabia corriéndole mejillas abajo, la tía Dottie le había dicho alegremente a su amiga: —¡Es un mariquita! ¡Un mariquita de arriba abajo! ¡Igual que su padre!».

Cuando es capaz de salir de Estados Unidos cree que otro país, otra gente y otro ritmo de vida serán el remedio con el que conseguirá cambiar su suerte; pero la confusión en la que se encuentra no proviene del exterior sino de su psique, de ahí que, ante el temor de ser abandonado por Dickie Greenleaf, ante el desconsuelo de verse desamparado de nuevo por quien él cree que es su amigo, lo mata aun jugándose él mismo la vida. En ese momento comenzamos a cerciorarnos del talento de Patricia Highsmith pues consigue mantenernos en vilo hasta la última línea. La escritora conforma una novela negra de enredo en la que los personajes —y a veces el lector— no saben ante quién se encuentran ya que Ripley adopta la personalidad de Dickie cuando le interesa para retomar la suya propia en otras ocasiones; de hecho él mismo se confunde en alguna conversación y se designa en primera persona con el nombre del asesinado.

—¿Dónde estuviste este invierno?
—Pues no con Tom, quiero decir no con Dickie —dijo Tom, riendo y sintiéndose confundido al percatarse de su equivocación.

En el Siglo de Oro encontramos obras de teatro en las que un personaje adopta la personalidad de otro; La vida es sueño de Calderón o Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina serían dos ejemplos en los que el personaje femenino se hace pasar por hombre para exigir un derecho fundamental de las mujeres: tomar decisiones por cuenta propia. El talento de Mr. Ripley parece la versión macabra de estas representaciones. Tom se disfraza y llega a creerse su propio disfraz al que finalmente hace desaparecer para mantenerse —por el momento— como Ripley; con este juego Highsmith exhorta al lector a introducirse en ámbitos de la clase media para empatizar con ellos y valorar el esfuerzo por hacer desaparecer a la clase alta. Pero resulta desconcertante pues en la novela hay un asesino real, muy inteligente y con mucha suerte ya que parece increíble que nadie acierte a ver la burla, a pesar de que varias pruebas lo delatan… ¡Llegan incluso a sospechar del asesinado!

Está claro que estamos ante una novela negra diferente. El asesino queda impune pues consigue engañar a las policías italiana y francesa, a un detective irlandés de gran renombre, a Marge, la mejor amiga del asesinado, que aunque sospecha de sus actos desde el principio y alerta a Dickie de que sólo quiere su dinero, al final cree todo lo que dice, incluso consigue que interceda por él ante el propio padre de Dickie; de esta forma, incluso Mr. Greenleaf llega a dudar de su propio hijo

—¿Cree usted en la posibilidad de un suicidio, míster Greenleaf? —preguntó con voz tranquila.
Míster Greenleaf suspiró
—No lo sé. Creo que es posible, sí. Nunca tuve una gran opinión de la estabilidad de mi hijo, Tom.

Los diálogos son fabulosos, propios de una obra de suspense, que recrean el ambiente cargado capaz de atrapar en cualquier momento al culpable e incluso conseguir que se complique su situación puesto que los pensamientos asesinos vuelven una y otra vez

Marge bajaba por la escalera descalza […]
—Acabo de encontrar los anillos de Dickie aquí dentro
[…]
Tom dio un paso atrás y tropezó con un zapato […]
—Y él ¿qué pensaba hacer? ¿por qué te los dio a ti?
[…]
De pronto, por su mente […] Diría que ella se había caído al resbalar en el musgo…

Incluso el monólogo interior del protagonista es un diálogo consigo mismo en el que puede doblar su personalidad para convencerse de que necesita un castigo o de que es merecedor de una vida mejor pues sus crímenes fueron «fortuitos».

En esta doblez encontramos el tema de la homosexualidad no terminada de asumir, que la autora trata con total delicadeza durante la novela aunque a veces la ironía aparezca para apuntalarlo

¡Un mariquita de arriba abajo! ¡Igual que su padre!
Resultaba en verdad penoso que aquella forma de tratarle no le hubiera causado un trauma imborrable.

Y de este tema pasamos al otro presente, el límite que desdibuja la razón de la locura, que nos hace ser refinados, amantes del lujo, del arte, a pesar de estar rodeados de suciedad; una suciedad que acecha para abalanzarse en la realización del individuo ya que es la causante de la pasión ejercida en los actos. El límite se desdibuja en esta novela psicológica, de suspense, hasta conseguir que el asesino sea el héroe, el antihéroe ejecutor del crimen perfecto que se apodera incluso de nuestros sentimientos.

Enlace: http://elblogaurisecular.blo..
marta_lo
 10 March 2021
Cuando me hice con este ejemplar de bolsillo, no sabía que este libro era una novela negra. Creí más bien que se trataba simplemente de una novela americana contemporánea. No obstante, el hecho de no saber nada acerca de este libro ha conseguido que me intrigara aún más durante su lectura.

En un principio esta novela me ha recordado a El gran Gatsby, ya que trata el tema de la riqueza en América. Además hace una crítica a los típicos ricos americanos que se creen cultos y sofisticados por el simple hecho de tener dinero y poder viajar y conocer otras partes del mundo. Esa idea de que la riqueza lo da todo ronda durante la lectura, une unos personajes con otros, y se puede observar cómo la elegancia y el gusto no se compran.

Las partes en las que el protagonista Tom Ripley viaja por Italia y Francia me han cautivado. Con una gran profusión de detalles, las descripciones de ciudades y pueblos italianas y francesas me han parecido sublimes. También las descripciones de los lugares en los que Tom vivía me han parecido de lo más completas. Palacios, villas, hoteles, y demás emplazamientos, algunos confortables e incluso recargados, otros prácticamente en ruinas y con necesidad de varias remodelaciones, pero siempre muy bien descritos.

También me ha gustado mucho ir descubriendo poco a poco la trama de la historia, ya que como he dicho antes no esperaba que se tratara de una novela negra. Gracias a la profundización en la personalidad de cada personaje principal, he podido empatizar tanto con ellos que hasta deseaba lo mejor al propio asesino. Y es que Highsmith consigue que te sumerjas en la historia como si fuera real, y veas a los personajes como amigos y conocidos.

Un libro muy recomendable para aquellos a los que les guste la novela negra y quieran disfrutar de una historia con final abierto, ya que esta novela es la primera de una serie.
RocioPV
 17 April 2023
Siempre he sentido curiosidad por este libro en particular y no sé por qué me tomó tanto tiempo llegar a él. Highsmith definitivamente escribe misterios sofisticados. Hay un estado constante de tensión y paranoia en este libro, que imagino es difícil de mantener como escritor.

Este primer libro sigue al desesperado pero brillante Tom Ripley, que está luchando por mantenerse un paso por delante de sus acreedores y la ley, cuando un conocido inesperado le ofrece un viaje gratis a Europa y la oportunidad de empezar de nuevo. Tom lo impulsa el hambre de convertirse en un joven rico y atractivo, y hará cualquier cosa para lograrlo. Sus hazañas parecen nacer de su oscuro subconsciente, por lo que parece ser un tipo simpático, pero en realidad está motivado por la codicia y carece de una brújula moral.

Patricia Highsmith es un genio descartando muchos de los aspectos tradicionales del thriller criminal. Presenta a un Ripley obviamente un sociópata, pero lo hace simpático y de alguna manera lo escribe de una manera que es triste, patética, anhelando ser algo que él no es. Esto hace que de alguna u otra forma, desde la primera hasta la última página, comprendas y compartas los pensamientos de Tom, queriendo incluso que salga airoso de todos los obstáculos que se interponen en su camino.

Un libro inquietante donde las palabras se leen como un paseo por un prado verde y soleado y, sin embargo, este tipo corre dejando una estela de muerte y destrucción. Una lectura maravillosamente matizada para aquellos que disfrutan de un poco de tensión antes de acostarse.
lauli
 14 December 2023
La vida de Tom Ripley en Nueva York es insostenible: sin trabajo, sin motivación y sin futuro, fantasea con llevar a cabo estafas de poca monta, hasta que se le presenta una oportunidad dorada. El señor Greenleaf lo envía a Europa a convencer a su hijo Dickie, mediocre aspirante a pintor, de que abandone su vida en la apartada comunidad de Mongibello y regrese a América a ver a su madre mortalmente enferma. Tom se enamorará de la vida despreocupada y lujosa de Dickie, de su ingreso mensual y su acceso a esferas que le están vedadas, y por qué no, del mismo Dickie. Tanto como para soñar con tomar su lugar.

Subvirtiendo las reglas clásicas del policial negro, Highsmith crea un personaje sumamente memorable que protagonizará varias de sus novelas (la "Riplíada") pero que en lugar de ser el detective que debe develar el misterio es el delincuente que debe ocultar sus huellas. Eso nos pone en una situación muy incómoda como lectores: por un lado porque estamos metidos en la cabeza de un personaje cuyos rasgos psicopáticos se irán profundizando a lo largo de la narración. Por otro, porque la tensión narrativa nos lleva a querer que escape y se salga con la suya, cuando a todas luces merece ser castigado. Así, Highsmith pone en crisis nuestros valores morales, y nos lleva a preguntarnos si no cometemos crímenes porque nuestra moral no lo permite, o solo porque tenemos que nos descubran. ¿Lo haríamos, como Ripley, si sospecháramos que podemos gozar de impunidad?

Me gustó mucho la lectura que hace Javier Peña en el podcast "Grandes infelices" (de donde extraje la info biográfica) de Ripley y sus máscaras como correlato de las máscaras que debía adoptar una mujer lesbiana como Highsmith en la década del 50, lectura corroborada por la tensión homoerótica entre Tom y Dickie que atraviesa el relato.
LionesLiones24 June 2022
Mister Greenleaf era tan buena persona que daba por sentado que todos los demás seres humanos lo eran también. Tom casi se había olvidado de que existiera gente así.
marta_lomarta_lo10 March 2021
Le gustaba que en Venecia no hubiese automóviles. Eso daba a la ciudad un aire más humano. Las calles eran sus venas y la gente que iba y venía constantemente era la sangre.