Crítica de ruben_reads

ruben_reads
11 April 2024
“Era fundamental que el sorrentino se cortara solo con el tenedor; al que le clavara un cuchillo se lo calificaba inmediatamente de forastero”.

Hay novelas que son un lugar feliz, y ‘Los sorrentinos' es una de ellas. Se trata de una historia sobre la vida, con sus amores, desengaños, traiciones, risas, llantos, victorias, derrotas… y como testigo, un restaurante, que más que escenario es protagonista, marcando el destino de todos los personajes.

La novela narra la historia de la familia Vespolini, emigrantes de Sorrento en Mar del Plata, donde para ganarse la vida abrieron su Trattoria Napolitana. A la postre, el restaurante se haría famoso ya que allí se inventarían los famosos sorrentinos, un tipo de pasta redonda, rellena de queso y jamón.

La historia gira en torno al ‘Chiche' Vespolini, el hermano menor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio que llegó de Sorrento, que es quien acaba dirigiendo la ‘trattoria'. A su alrededor van gravitando los diferentes personajes de la novela: sus cuatro hermanos y hermanas, cuñados y cuñadas, sobrinas y sobrinos, amigos y toda la clientela del local, más abundante en verano que en invierno, al tratarse Mar del Plata de un lugar turístico de playa.

La historia está narrada en tercera persona con un lenguaje muy llano y un estilo muy ágil y accesible, y funciona en cierta manera como un anecdotario de la familia. No contiene un arco narrativo claro, pero ¿quién lo necesita en esta novela? Leer ‘Los sorrentinos' es como sentarte a la mesa de una ‘trattoria', donde se fondo se oye a la ‘mamma' cantando ‘Oh, sole mio' mientras prepara la salsa de tomate para la pasta, mientras ante tus ojos se desarrollan escenas sueltas completamente surrealistas e hilarantes, y las conversaciones más divertidas que puedes imaginar. Como en las mejores comedias italianas. Una detrás de otra. He llegado a chillar de la risa, especialmente con el capítulo de Dorita.

Me ha encantado el trabajo que Higa ha realizado con el lenguaje en esta novela. Introduciendo, incluso, palabras adaptadas del napolitano, como ‘catrosho' o ‘papocchia' o ‘mishadura', que entiendo como una forma que tienen los Vespolini de mantener el arraigo a su querida Sorrento y que, además, generan unas conversaciones naturales, originales y divertidas.

Al parecer, ‘Los sorrentinos' es la narración tragicómica de la historia familiar de la propia Virginia Higa, en la que la autora ha introducido elementos ficcionales.
El resultado es una historia bella, tierna, muy entrañable, que por su extensión y ligereza se devora en dos tardes y por la personalidad de sus personajes inolvidables, te acompaña en el corazón durante mucho tiempo. ¡Larga vida al ‘Chiche' Vespolini!