Crítica de entresomnis

entresomnis
02 March 2024
Como si de una comedia italiana se tratara, de las de Sofía Loren, Los sorrentinos nos regala momentos de risas, nostalgia y ternura. Con una trattoria en Mar de Plata y el corazón en Sorrento, la familia Vespolini nos abren las puertas de su corazón y nos invitan a probar su plato típico único en el mundo: unos sorrentinos deliciosos.

Con pinceladas autobiográficas, las páginas de su primera novela corta nos acercan a la vida sencilla y auténtica de una familia italiana que emigra a Argentina para hacer realidad un sueño y buscar fortuna. Entre fogones nos acercarán a sus recetas italianas y harán que las degustemos. Entre tenedores y pasta con deliciosas salsas conoceremos a esta familia a la que iremos queriendo a medida que avancemos en la lectura. Porque los sorrentinos no son solamente un plato, son parte de la personalidad de los Vespolini a lo largo de los años.

Risas, alegrías, enfados, traiciones, llantos, disgustos, pena, drama, traiciones y prejuicios forman parte de los Vespolini. Pero la mesa, en la que cada día se sientan a comer juntos, donde lo comparten todo, los une y los llena de amor. Buena conversación y buena comida son los ingredientes de la felicidad, aunque a veces la vida la empañe por momentos.

Chiche es el alma de la trattoria y el alma de esta familia. El alma de esta historia. Un personaje divertido, pícaro, entrañable, auténtico. Que lucha por no olvidar sus raíces y se agarra a las tradiciones como nadie. Un catrosho de pies a cabeza, al que no le gustan las mujeres sciaquadas ni la papocchia y no soporta comer mishadura . Palabras como muchas de las que forman parte de su propio léxico familiar, que para descubrirlas debereis leer está entretenida novela.

Una experiencia gastronómica que debereis degustar usando solo el tenedor y las ganas de pasar un buen rato. Una novela nada pretenciosa, que se disfruta como las viejas costumbres y aunque con un desenlace de la historia algo precipitado, que podría haber estado más desarrollado, se queda en el corazón.