Crítica de raprebeca83

raprebeca83
15 March 2024
Si tuviera que definir “El hechizo del verano” con una palabra sería encanto. Virginia Higa utiliza un tono ameno y agradable para reflexionar sobre lo que significa ser extranjera en un país lejano y las diferencias culturales e idiomáticas.

Está muy presente el tema de la identidad. La que surge de nuestro origen y nuestra lengua materna, pero también la que nos conformamos a través de la relaciones con los demás.

Virginia llega a un país del que no entiende ni un sonido, y debe aprender a comunicarse de manera rudimentaria. Eso la hace preguntarse por qué miramos con condescendencia a quienes no hablan nuestro idioma correctamente. Ella cree que no va a poder mostrar su verdadera personalidad. ¿Cómo demostrar que se es gracioso o inteligente cuando careces de fluidez lingüística?

Hay un capítulo destinado al idioma sueco. La capacidad de nombrar las cosas es otro de los puntos clave del libro.

Relacionado con la identidad, nos habla del cine como ese invento que, como los espejos, nos permitieron vernos a nosotros mismos. Precioso el homenaje a uno de mis directores favoritos, Éric Rohmer, de cuya filmografía disfrutó un hosco invierno. Como siempre digo, daría lo que fuera por poder vivir dentro de una película de Rohmer, y según veo, también Virginia🌷

Otro tema es el tiempo, no solo en cuanto a las inclemencias meteorológicas (que también). Hay un párrafo donde habla de cómo cada persona experimenta el tiempo libre de modo distinto. Como decía Margarite Duras: “Lo único que llena verdaderamente el tiempo es perderlo”.

A través de la observación atenta, Virginia habla del temperamento distante de los suecos, de los inmigrantes, de los invitados que se hospedan en su casa, de la felicidad de los jubilados, de los textos de Jane Austen y Ted Chiang, de las vivencias del naturalista Linneo o de las cartas del escritor Manuel Puig.

“Las ideas se convierten en palabras, fluyen, se dan con generosidad”, dice la autora sobre el cine de Rohmer, y creo que lo mismo podría decir yo de estas crónicas que se leen con ligereza y una sonrisa en el rostro.