Crítica de Ruth_Oliveira

Ruth_Oliveira
07 March 2024
¿Sabéis esos lugares de los que cuesta despedirse? Eso me ha ocurrido con «El hechizo del verano». Dilaté este viaje queriendo saborear cada anécdota, el modo en el que la autora detiene su mirada en cada detalle. Qué afortunada he sido de poder acompañar a Virginia a través de su escritura.

Virginia Higa nos habla en su novela de su nueva vida en Estocolmo y, como lectoras, tenemos el privilegio de vivir esa experiencia con la curiosidad y el entusiasmo de los nuevos comienzos. Es una lectura optimista y luminosa. En un libro donde el frío abunda es la calidez lo que predomina.

Nos habla con fascinación sobre la sonoridad y extrañeza de la lengua sueca en ese arranque de novela bellísimo. La coreografía para aprender a patinar. El cine que nos eriza la piel y emerge el recuerdo. Las contradicciones que hacen que nos amemos más. Las esperanzadas cartas de Manuel Puig. El mismo sol incidiendo de forma distinta, que nos sonsaca de la realidad para trasladarnos a un cuento.

Si algo admiro en una escritora es la capacidad para descubrirnos aquello que tenemos delante y que somos incapaces de detectar. Esa capacidad de clarividente va más allá de la observación. Es como tamizar nuestro mundo para sonsacarle el oro, pues las joyas más valiosas se alimentan de lo cotidiano. Y esto lo consigue Virginia a lo largo de una novela de la que, como sucede con los lugares extraordinarios, no queremos desprendernos. Suerte que nos queda su huella y su reposo.
Enlace: https://www.instagram.com/ru..