Crítica de miracomoleo

miracomoleo
22 February 2024
Suecia siempre me ha causado fascinación. Hasta el punto de creer que, de no ser galego, debería haber sido sueco. Por eso, cuando tuve la oportunidad de leer 'El hechizo del verano', de Virginia Higa, no lo dudé un segundo.

Este libro recoge, a través de ensayos escritos entre 2017 y 2019, la perspectiva de una argentina que acaba viviendo en un país que poco, apenas nada, tiene que ver con el suyo. Una tierra lejana en kilómetros, en costumbres, en paisajes, en colores y sonidos... pero que pese al abismo llega a convertirse en su casa.

Y es que no hay nada como los ojos de una forastera para no solo empaparse de otra cultura, sino para destriparla y comprenderla. Porque en esa mirada no hay costumbres ni nada dado por hecho, sino un examen minucioso, de precisión quirúrgica, que encuentra cada sutileza que separa esos dos mundos para ofrecer un retrato fascinante de su sociedad. Su lengua (los mil nombres para la nieve 🌨 me han recordado a los mil que tenemos aquí para la lluvia ☔, ¿señales de que en otra vida fui efectivamente sueco?), su querencia por la decoración del hogar, su afán por evitar el contacto con desconocidos...

Ha sido fascinante descubrir todo esto, no solo por lo interesante de ese choque cultural constante, sino principalmente por la voz de Virginia. Cálida, cercana, irremediablemente curiosa y tan, tan bella. Mi gran miedo con la no ficción de autoras que no conozco previamente es no conectar con ellas, pero Higa se ha encargado de borrar las reticencias de un plumazo.

"No sé por qué pienso que conozco a la gente, en realidad solo percibo de ellos lo que generan en mí. Quizás conociendo a mucha gente diferente se conoce una misma mucho más".

Tendría que pensar si tras leer este libro me he conocido más a mí mismo, pero ha valido la pena por conocer a Virginia.