Crítica de abooksplace

abooksplace
02 February 2024
El hechizo del verano es un libro bellísimo, que me ha calmado y dado calidez en estos tiempos oscuros.

Virginia Higa es una argentina viviendo en Estocolmo, y entre 2017 y 2019 escribe unos pequeños ensayos basados en la experiencia del exilio y de la inmigración, del ser latina entre nórdicos. En ellos vamos a encontrar desde la odisea de aprender sueco con unos labios, lengua y cuerdas vocales habituadas al español; a una comparativa entre la elegancia sutil y minimalista sueca y la opulencia latina que va del decoro a la decoración; o al manejo (y pensamiento) del dinero en una y otra parte del mundo: nada nos une en ese ámbito, desde tener un perro hasta la manera de ahorrar.

En un lugar en el que el frío, como las noches o los días son eternos, hay que desarrollar un nuevo vocabulario que crea un nuevo pensamiento, muy alejado del que Higa conoce. Esta reflexión le llevará a hablar de Ted Chiang y el cuento que inspiró a la mejor película de ciencia ficción habida, La llegada.

Como sus ojos son nuevos ve diferente ahora: piensa mucho en Rohmer (y lo contrapone al dios sueco, Bergman), en algunos actores y actrices, y en algunos de sus escritores amados, como el ya mencionado Chiang, Austen, o Manuel Puig, con quien comparte nacionalidad y ciudad de residencia –y sobre la que éste también ha reflexionado–.
Pero Higa no sólo tiene unos ojos y una boca nuevos en un sitio desconocido y por descubrir; también lo son sus manos y pies, debiendo adaptarse al medio: patinar sobre hielo o caminar sobre nieve son nuevos aprendizajes.

Higa parece una mujer positiva y cálida, pero no todas las experiencias son 100% positivas y cualquiera que haya emigrado al norte de Europa lo sabe. Higa habla de cómo es percibida allí –sin ser la que peor lo tiene– y de cómo viviendo en un barrio de mayoría musulmana, aquello se siente ghetto. Pero nos cuenta también (y me gusta mucho esto) como la latitud de nacimiento une más que la raza o religión.

Pese a lo último, es un libro que siento entrañable, para transitarlo a sorbitos y sentir el placer de escuchar a una amiga querida.