Crítica de RosCE

RosCE
17 May 2023
El libro aborda la vida de Helena de Esparta/Troya y su hermana Clitemnestra, desde que son apenas unas niñas hasta que tiene lugar la guerra de Troya y su final.

Una de las cosas que más comentamos es que la parte histórica no es el fuerte de este libro, pero personalmente pongo mucho en valor el enfoque: se cuenta el origen y la guerra de Troya desde el punto de vista de Helena y Clitemnestra.

Me ha gustado que se les dé voz a las mujeres para contar su versión.

Partiendo de ese enfoque, mi reflexión fue: “si lo que nos cuentan es desde el punto de vista de las mujeres, y tal y como trataban a las mujeres, quizá por eso la parte histórica se deja un poco de lado, porque esa es la visión masculina que siempre nos han ofrecido”. Quién sabe.

En la historia hay algunas partes un poco (o demasiado) empalagosas, al menos para mi gusto. Aunque aquí también he tratado de hacer un ejercicio de remisión de ese empalague al cortejo de la época.

Por lo demás, es una historia fácil de leer, muy ágil y con algunos momentos que me han tenido en tensión y gritándole al libro como una energúmena.

No puedo decir que haya sido la lectura del año, pero me ha entretenido y adentrado un poco en una parte de la historia bastante desconocida para mí.