Crítica de Raquel_porcasualidad

Raquel_porcasualidad
06 January 2023
¿Y si la historia de la guerra de Troya nos la contara la propia Helena de Troya? Suena interesante ¿verdad? Pues sí pero no, o no pero sí.
Me explico.

Esta es la historia de Helena y Clitemnestra, su hermana mayor, princesas de Esparta. Es la historia de las mujeres de su época, de lo que hacían, más bien de lo que no podían hacer, de las decisiones que tomaban, que en realidad las tomaban los hombres por ellas, de cómo era su vida, totalmente al servicio de su destino.

Me ha gustado verlo desde una perspectiva femenina, ver cómo era su realidad y lo poco que se podían revelar contra su destino, pero me han fallado muchas cosas:
La parte histórica brilla por su ausencia, se centra en la vida e impresiones de las hermanas.
Como se centra en eso, para mí hay un exceso de preocupaciones románticas que no me interesan.
Los saltos temporales son muchos y muy grandes, y la autora no te sitúa al hacer el cambio.
El personaje de Helena me ha parecido muy superficial, no he conseguido empatizar ni un poquito en ningún momento.

A pesar de todo esto, es un libro que le recomiendo a la gente que no haya tenido mucho contacto con la antigua Grecia, ya que ayuda muy bien a situar el árbol genealógico y presenta a muchos personajes importantes, de una forma muy ágil y amena.
Y si ya controlas del tema, puedes darle una oportunidad y ver si los buenos siguen siendo tan buenos.