Crítica de rafaperez

rafaperez
15 November 2022
Claire Heywood debuta con Hijas de Esparta y aunque no lo hace por la puerta grande, se acerca.

La autora nos ahorra todo aquello de Zeus convertido en urraco, cisne o pato "mareao", yaciendo con Leda (Némesis en otros autores) que al final de su preñez cual gallina ponedora da a luz dos huevos...y es que estos griegos viejos (más que los antiguos) lo mismo son capaces de decir que uno fue el famoso huevo de Colón.

En la parte positiva Heywood convierte en terrenal la mitología, haciendo que los personajes pierdan mucho de su divinidad, pero logrando una novela sencilla, con buen ritmo y muy asequible.

Helena, Clitemnestra, Pólux, Cástor (los que nacieron de los huevos) y todos los demás se reproducen como seres mortales mientras Posteguillo se echa las manos a la cabeza y dice: "¡por Júpiter!"

En esta versión, las protagonistas principales son terriblente humanas, cosa que agradezco, y algo distintas a como los clásicos nos las presentaron.

Helena, heredera al trono de Esparta por cuestiones políticas (cosas de papi, le correspondía a la hermana mayor) es una mujer llena de miedos, que anhela una vida repleta de libertad y amor.

Egoísta y algo superficial, seguirá un único instito originando la guerra de troya. Tampoco le restamos mérito al pusilánime de Paris.

Clitemnestra se muestra al principio como una mujer más dócil y abnegada, respetando el opresivo protocolo impuesto por el macho pecho peludo.

La novela sigue el argumento más aceptado a pies juntillas, pero centrada, en los pensamientos y forma de sentir, dándoles a las silenciadas, profundidad y evolución.
Y voz, pues algo tendrían que decir, aunque solo fuera a ellas mismas.

Un libro muy fácil de leer, que engancha desde el principio. Buena narrativa y ritmo pero con anacronismos literarios imperdonables, como poner en boca de Helena de Esparta (o Troya, al gusto) la expresión " vaya tela" (eso dije yo al leerlo).
Hay algunas más.

Sin duda, las vicisitudes, dramas, vivencias y matices de las hermanas son la novedad, y cuando alguien da voz a las mujeres olvidadas por la historia o la mitología con sentido común y sin necesidad de abanderar nada, me quito el sombrero, me pongo en pie y aplaudo el gesto con fervor.

¡¡Me ha encantado!!!