Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
03 October 2022
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Helena y su hermana Clitemnestra sueñan con poder criar a sus hijos juntas y no tener que separarse. Pero lamentablemente, aun siendo unas niñas, su padre las promete en matrimonio. Y pronto ambas deberán asumir el papel de la buena esposa: calla, obedece a tu marido y trae hijos al mundo. Además una de ellas deberá abandonar su hogar, Esparta, para ir a un lugar extranjero.

Tenía muchas ganas de leer este libro. La historia que todos conocemos de Helena de Troya, pero contando por la propia Helena y la de su hermana —hasta ahora desconocida para mí— Clitemnestra.

El libro trata temas interesantes como el amor de una madre por sus hijos, y como este, aunque se de por sentado, no todas las madres llegan a sentirlo.

Al principio logré empatizar con las protagonistas —imposible no hacerlo, con la vida que les ha tocado vivir—. Pero, a medida que iba a avanzando, fui perdiendo un poco esa conexión, especialmente con Helena, no por el tema relacionado con los hijos, porque cada una debería poder decidir sobre su propio cuerpo, sino por sus sentimientos hacia otras mujeres —mujeres a las que les ha tocado jugar peores cartas que a ella—. Pero finalmente en la última parte del libro, lo único que sentí por ellas, fue lástima. Porque era realmente triste el papel que tenía la mujer.

Básicamente el libro podría resumirse en las protagonistas encerradas entre cuatro paredes, tejiendo, preocupadas por ser lo más sumisas posible, tener o no hijos y complacer a sus maridos. No parecen tener pensamiento propio, ni tener la más mínima muestra de rebeldía durante la mayor parte del libro.

La historia no tiene un ritmo especialmente lento para ser novela histórica, pero tampoco rápido. Está narrado en tercera persona, y por las voces de ambas hermanas, algo fundamental.

Lo recomiendo si te interesa conocer un nuevo pinta de vista de la historia que todos conocemos, pero teniendo claro que es una visión realista, pero dura, del papel que tenía la mujer en esa época.