Crítica de Slawka

Slawka
16 August 2021
Anteriormente leí “Marilyn”, una biografía ilustrada escrita por la autora y la impresión general fue muy buena, así que tenía ganas de conocer esta faceta suya bastante más atrevida.

No es una novedad: fue publicado por primera vez en septiembre de 2019 por la Editorial Lumen, pero ahora llegó a su quinta edición y el interés por el libro no parece decaer.

El placer” es un libro ilustrado que mezcla géneros (ensayo, diario intimista, ¿una reflexión?) y habla sin tapujos sobre la sexualidad femenina, centrándose en el placer femenino. El tema que sigue siendo tabú para muchos y que sin duda sigue necesitando más cobertura.

La parte más visible son sin duda las ilustraciones. El estilo de Hesse es inconfundible. Los personajes femeninos siempre comparten ciertos rasgos (ojos grandes, nariz minúscula), todo es muy colorido y a menudo aparecen detalles anatómicos. En el caso de “El placer”, en la búsqueda del clítoris y en la denuncia de las mutilaciones, de los órganos externos femeninos. Aquí las ilustraciones de los rasgos anteriores tienen gran importancia educativa.

Y centrándonos más en el texto, ¿qué podemos encontrar en “El placer”? El libro empieza por una reflexión personal sobre la religión cristiana y la sexualidad femenina. Aunque son (en mi opinión) palabras muy acertadas (y muy sarcásticas) pueden herir los sentimientos de personas muy religiosas que quizás nunca se pararon a pensar en estas cosas. Luego vemos un pequeño desfile de mujeres que exploraban su sexualidad sin miedo y al hablar de ello nos abrían el camino a las generaciones futuras.

Aparecen varias citas, como por ejemplo la de Eve Ensler (la autora de “Monólogos de la vagina”): “Lo que no decimos se convierte en un secreto, y los secretos provocan a menudo vergüenza, miedo y mitos.” Se podría decir que es el mensaje “base” de este libro. Todo esto está mezclado con las experiencias de la propia autora, su camino al descubrimiento de su sexualidad. Hay algunas partes que causaron polémica entre las lectoras. La que más críticas se ha llevado es sobre Erika Lust, la directora de cine porno dirigido a las mujeres y el hecho de que la autora anima a ver sus películas.
📚
Dejando de lado estas partes que pueden resultar algo más controvertidas (la crítica de la religión, apología del porno para mujeres), es un libro honesto y sin tapujos, muy íntimo y, por eso, muy valiente. Es verdad que las personas que ya conocen bastante sobre el tema no encontrarán aquí nada nuevo, pero al final no es una posición que intente profundizar en el tema, más bien introducir a los que todavía no lo han explorado. Es un buen libro para adolescentes o para los/las que todavía no leyeron nada sobre la sexualidad femenina y sienten que no saben mucho sobre el tema. Un libro agradable a la vista que a mi personalmente ni me ha parecido ofensivo ni muy controvertido.