Crítica de Entintadas

Entintadas
24 August 2020

Emil Sinclair es un niño que ha vivido toda su vida en lo que el llama el "mundo claro" o "mundo de la luz", pero una mentira lo lleva a ampliar sus visiones del mundo y a conocer a un enigmático personaje. Max Demian lo llevará por los senderos del auto-razonamiento, destruyendo los paradigmas materialistas que antes le rodeaban.

Con una narración excelente y abrasiva, Hesse te atrapa entre las páginas y los pensamientos de Sinclair. El autor es capaz de describir sentimientos y sensaciones de una forma fascinante, plasmando los retorcidos razonamientos del protagonista con una narrativa a ratos confusa e impresionante.

Esta impresionante voz narrativa viene acompañada en esta edición de unas ilustraciones preciosas que recorren todas las páginas de la novela. Usando negros, rojos y grises, las ilustraciones son capaces de complementar los pensamientos de Sinclair, ayudando a la narración a avanzar.

Las reflexiones existencialistas y religiosas impregnan esta obra, usando fábulas religiosas como vía para llegar al lector con facilidad. A través de ellas, nos adentramos en el mundo del subconsciente del protagonista en un mundo extraño que parece sacado de un sueño, con personajes que se nos presentan borrosos y de rasgos confusos, dándole a todo un aura etérea que te atrapa y te hace querer saber más de ellos.

En definitiva, Demian es un libro muy interesante y con una narración magnífica, además de una edición preciosa que ayuda a que quedes atrapado en la lectura. Sin embargo, no puedo decir que sea un libro que recomiende a todo el mundo, pues su narración puede resultar espesa a alguien no muy habituado a la lectura o a libros de corte existencialista.

Irbis