Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
04 September 2023
Leones muertos es el segundo tomo con Jackson Lamb y sus caballos lentos, funcionarios puestos en el clóset del MI-5 por haber metido la pata alguna vez.
Esta vez pude entrar con facilidad en la trama, que conlleva tantos personajes, porque no hace mucho leí el primer opus con los caballos lentos en una aventura frenética que se termina con las inevitables metidas de pata del grupo.
Esta vez tendremos una aventura aún más loca y tirada por los pelos, cuya acción se terminará de manera trágica.

El jefe es siempre Jackson Lamb, un personaje grosero, flatulento, descuidado y sucio, obeso, fumador empedernido y alcohólico. Si bien es un tirano con sus subordinados, se comporta a veces casi como una madre, defendiéndolos de las malas intenciones de Regent's Park dónde anida el MI-5. Tiene además Jackson Lamb una lengua viperina con un sentido innato del ataque que nos lo hace, por momentos, irresistible.
Todos los actores del primer tomo están presentes, cada uno con sus particularidades. Tomará cada uno el papel de narrador alternando los puntos de vista.
Todos anhelan volver a Regent's Park, lo que es difícil porque el MI-5 los considera carne de cañón, disponibles para los casos desesperados y arriesgados. Y sabemos que por lo general las iniciativas del grupo se terminan en papelones catastróficos.

En este opus la acción se desarrolla alrededor de grupos durmientes de espías soviéticos, de la época de la guerra fría y que el MI-5 mantiene a flote, esperando sacarles provecho…

Justamente un espía ruso es hallado muerto en un bus londinense. Lamb lo conoce bien porque trabajó con él en Berlin. Tratará de convencer al MI-5 que se trata de un asesinato, pero no le darán bola.
Lamb y sus caballos lentos se lanzan en la investigación del caso sin el beneplácito de la jerarquía…
Fuera del aspecto altamente burlesco y hilarante, hay que leer entre líneas la fuerte dosis de cinismo que impera actualmente. Por ejemplo, con el odioso personaje del oligarca ruso digno de Alí Baba y los 40 ladrones, o el personaje del político inglés completamente desfasado.

Una comedia humana con un humor feroz y sardónico.
¿Y Los leones Muertos ? Es un juego infantil dónde hay que hacerse el muerto sin moverse (metáfora de los caballos lentos?)
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..