Crítica de RojaBlancaYSangreSucia

RojaBlancaYSangreSucia
28 October 2021
Empecé a leer este libro desconociendo totalmente el tema que iba a tratar, solamente sabía que era de romance (por la portada) y que su nota media era bastante buena. Me gusta hacer esto para que los libros puedan sorprenderme.
Los capítulos de esta novela se mezclan entre la vida de Priscila y Álex de jóvenes (cómo se conocieron y fueron avanzando en su relación) y la actualidad, cuando se reencuentran al volver Priscila a su pueblo tras cuatro años en Boston y sin saber absolutamente nada de él. Que las historias se intercalen, siempre me gusta, aunque en este caso va perdiendo efecto a medida que avanzas en el libro porque la actualidad hace que no te sorprenda conocer lo que les ocurrió de jóvenes y, al ser un libro de romance, también es un poco previsible lo que les ocurrirá de adultos.
Me pareció que empezaba un poco lento. Pese a ello, me estaba gustando y, una vez un vez fue cogiendo ritmo, creía que podría llegar a encantarme.
Sin embargo, la trama me parece insostenible. Entiendo que la mayoría de novelas románticas basan los problemas que surgen en las relaciones en faltas de comunicación o errores de interpretación y eso me parece bien, para que los personajes sigan gustándote y desees que continúen juntos; pero, en este caso, he visto absurdo e imposible que llegasen hasta tal punto por la mayor nimiedad, que no lo hablasen durante tanto tiempo y que tardasen tanto en darse cuenta de que algo fallaba en su parte de la historia una vez se reencuentran, viendo la actitud de la otra parte.
Por otro lado, he de decir que se ven comportamientos y pensamientos que me parecen tóxicos y me da la sensación de que el libro los justifica con la forma en que los trata y soluciona estos problemas. También hay algunos comentarios que me han parecido un poco retrógados, machistas y no considero que se trate muy bien el tema de la bisexualidad.
Que no se interprete como que me ha parecido imposible o insoportable de leer, no considero que sea así y por eso le doy 2 estrellas. Hacia el final del libro sí estaba deseando que acabase ya porque me parecía que nada tenía sentido y, aún sin tenerlo, era totalmente lo esperado, no me sorprendió nada. Sin embargo, durante casi los dos primeros tercios me mantuvo bastante entretenida y por eso lo terminé.
Leeré alguna reseña del segundo libro de esta serie para decidir si continuar con ella o no en función de si percibo que la autora ha mejorado las cosas que no me han gustado en este.