Editorial: SUDAMERICANA (30/11/-1)

Antínoo, amante y favorito del emperador Adriano, decidió su muerte a los 19 años. Hijo de campesinos analfabetos, había llegado a la vida sin mas propósitos que dejarla. Después de ese suicidio, Adriano no sonrió nunca mas.
La leyenda de la vida y la muerte del joven bitinio tiene casi dos mil años. Sus memorias fueron encontrados por los cruzados en Antioquia, escritas en griego, allá por el año 1098. Los manuscritos quedaron en poder de los sirios que, a ... >Voir plus

CRGOTTA
 21 June 2021
Al principio creí que por estar en párrafos diversos y recortados (a consecuencia de lo que se explica en la sinopsis) no iba a poder entender del todo. Pero por suerte mi pensamiento fue erróneo y estas memorias representan no solo una cruda realidad de aquel tiempo sino también los sentimientos de un joven al que deseaba una vida mas tranquila, fuera de las políticas o los movimientos del palacio, pero ¿Cómo podía concebir esa idea y alejarse de su amado Adriano, el emperador?. Ante esta disyuntiva, no encuentra otra solución mas que el sacrificio de su existencia y declararlo como una ofrenda a los dioses, aunque de eso haya muchas discusiones de por medio. Algunos se preguntaran de que tiene de bueno un romance en carácter de pederastia y solo pienso que tal vez se amaron en el tiempo equivocado.
Volviendo al libro, me gusto mucho la sensibilidad y la autocritica que hace Antínoo en base a lo que lo rodea (sobre el imperio, la política y del propio Adriano), pero también a través de las palabras se refleja su melancolía, soledad y los recuerdos tormentosos de su pasado. Entre tanto lujo, paisajes y multitudes nadie se atreve a preguntarle al joven como se siente. Creo que por eso me tome mi tiempo para leerlo, tiene muchos sentimientos como para procesarlos todo de una sentada. Ya desde el primer párrafo es imposible sentirse ajeno ante su tristeza.
CRGOTTACRGOTTA21 June 2021
Una imagen es siempre imposible, y si además es hermosa habita el universo de los objetos impiadosos que nos dañan con una forma perversa de la estética.
CRGOTTACRGOTTA21 June 2021
Quizá para un príncipe el amor sea desde el comienzo un fracaso asumido. Incluso la amistad le resulta tan sospechosa como la fidelidad.