Linh Dao (Otro)Ana Isabel Hernández de Deza (Traductor)
Editorial: EDICIONES SM (06/02/2020)

carlotenia
 24 June 2020
Para hacer la reseña de este libro infantil os voy a dejar algunas fotos de sus ilustraciones, que como os he dicho son de cartoné, con pastas duras (pero duras y gordas) y consta de 28 páginas. En la web de la editorial nos dicen que está indicado para niñ@s de 3 a 5 años, pero quizás lo vea más para niñ@s de a partir de 4 años, y de más de 5 y ahora os explico porqué.

¿Cómo empieza esta historia? Pues como nos dicen, con un encuentro inesperado. Nuestro protagonista (además de los animales), es el pequeño David, que un día sale a pasear por el bosque y se encuentra con una furgoneta que ha tenido un accidente, de ella salen un montón de animales que están mareados y desorientados, le cuentan al niño que fueron secuestrados por un traficante de pequeños y que los sacó de sus habitats, para venderlos, ¿cómo podrá el niño ayudar a los animales? Sin problema! Va a visitar los 7 bosques a los que pertenecen y los irá devolviendo a cada uno a su hogar.

Arriba podemos ver un mapa donde se nos indican donde están cada uno de estos bosques. Y los bosques que vamos a visitar son:

Bosque mixto europeo
Bosque de bambú chino
Bosque de eucalipto australiano
Bosque boreal canadiense
Matorral espinoso de Madagascar
Bosque de algas en California
Bosque tropical de Costa Rica

De todos ellos vamos a conocer como clima, ubicación, fauna, flora...

A lo largo de las páginas iremos visitando en compañía de los animales sus bosques. La narración alterna letra minúscula y letra mayúscula. Los dibujos sinceramente son preciosos. Vamos a encontrar además de distintas curiosidades, muchos detalles, si nos fijamos veremos a algún animal haciendo alguna diablura, o teniendo pequeños diálogos entre ellos, es un libro muy entretenido, en cada relectura se descubren cosas nuevas, es por eso que no nos cansaremos de él. Yo juego con Luna a preguntarle cosas en plan "dónde está escondido tal animal?, ¿quién está bañándose en el río?" y se entretiene mucho.

A veces, uno de los animales será nuestro guía en esa página y nos contará las curiosidades y el método de vida de los habitantes del bosque en cuestión, por ejemplo Rosa la Osa o Toni el Tucán, y ellos mismos nos explicarán como viven y las cosas que pasan en su bosque en las estaciones del año...

Es un libro para niños pero indudablemente la información que nos da es para todos los públicos, los mayores también aprenderemos mucho con él. Por ejemplo en El bosque tropical se nos cuenta que Hay plantas que crecen a ras del suelo, donde la luz escasea por la densidad de las copas de los árboles. Sin embargo, en lo alto brotan frutos que atraen a comensales de distintas zonas de la selva.

Acabaremos con una doble hoja en la que se nos enseñarán a algunos de los animales que más destacan de entre los que hemos conocido en nuestro super viaje de exploración. Ya veis que están representados super chulos, algunos haciendo monerías, otros con algunos amigos... Una delicia!

La verdad es que con la sola lectura o visionado de esta libro ya estaremos mucho tiempo disfrutando con los niños, pero si aún luego trabajamos actividades con ellos de todo lo que hemos visto será mucho más fructífero, y no se les olvidará! Por ejemplo podemos hacerles dibujos de los animales que más les han gustado para que los coloreen, poniéndoles el nombre y el bosque del que vienen, o podemos hacer una especie de gymkana con preguntas del libro... Creo que puede ser muy entretenido! Por eso al principio os he dicho que el libro lo veo más adecuado para niños más mayores de 3 años, no ya por la letra, que a esa edad aún no leen, sino porque es demasiada info para ellos y a veces se dispersan. Claro, vosotros le podéis dar la info que queráis, y explicarles una lámina por día por ejemplo, pero para 3 años el libro entero del tirón creo que imposible. Y claro que puede ser para niños de más de 5 años, le podemos sacar mucho jugo a esta libro hasta bastante grandes!

Enlace: https://losauguriosdelaluna...

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949