ISBN : 8419969117
Editorial: Fórcola Ediciones (20/03/2024)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
En Tiempo por venir, nueva entrega de sus diarios, Miguel Ángel Hernández recupera la segunda persona y ese tono cortante, de pincelada rápida, que ya había empleado en sus entregas anteriores: Presente continuo: diario de una novela (2016), Diario de Ithaca (2016), y Aquí y ahora (Fórcola, 2019). El diarista aborda la escritura desde la fugacidad del instante, en este tiempo extraño que nos ha tocado vivir.

Lavidamurmura
 22 April 2024
No lo puedo evitar: me encantan los diarios. No sé si es por una cierta tendencia fisgona que no puedo remediar o porque verdaderamente es un género que disfruto por su sencillez y cercanía. Pero lo que sí sé y puedo confirmar cada vez que leo textos semejantes es que, si los autores/as consiguen convertir en literatura la sustancia misma de la vida, esto es a veces para mí tanto o más importante que su producción artística anterior.

Originalmente publicado en el periódico La Verdad durante 2019 y 2021, este diario pretendía ser el relato existente entre la costosa despedida de El dolor de los demás y la creación de una nueva novela. Pero irremediablemente, entre medias, existieron otras muchas cosas: proyectos, clases, largas jornadas de escritura, resacas, la pandemia, amigos, familia y la incisiva segunda persona que nos espolea durante todo el camino.

No he podido evitar devorar este diario, pese a que hay una cierta tendencia a la repetición y a la rutina (¿qué vida no la tiene?), sobre todo en las entradas correspondientes a 2021. Aun así, me pregunto ¿hasta qué punto es “criticable” u “opinable” el modo en que están escritas o el modo en el que se transmiten las vivencias de otra persona? ¿Podemos analizar el tejido humano con las mismas herramientas que analizamos el tejido literario?

Es cierto que es un libro que disfrutarás en mayor medida si conoces al autor y el contexto social y literario de la Región de Murcia; pero es también una buena oportunidad de acercarte al universo de Hernández, a las lecturas que le acompañan y a su proceso de creación.

El resto… no es ni más ni menos que la vida, la sucesión de los días, la lucha continua entre el tiempo que ya no es pero que sigue existiendo en la hendidura de la palabra y el tiempo por venir, que en su máxima incertidumbre es lo único que nos queda.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura13 April 2024
Con humildad no se escriben las novelas. Es necesario creer que uno tiene algo relevante que contar, algo que merece la pena ser leído por los demás. Y ahí está el ego. Si no, ¿por qué íbamos a escribir? ¿Por qué abrir nuestra intimidad? ¿Por qué publicarla? ¿Por qué relatar lo que a veces sería más conveniente callar?
LavidamurmuraLavidamurmura11 April 2024
Si algo diferencia al presente respecto al pasado es, sin duda, esto, esa sensación de estar constantemente cambiando, y también la ansiedad de estar desincronizado con el presente. Ya no hay nada que valga para siempre.
LavidamurmuraLavidamurmura01 April 2024
Más que nunca, he sido consciente de que escribir no es, como en ocasiones suele pensarse, alejarse de la vida, sino todo lo contrario: escribir es vivir dos veces, expandir la fugacidad del instante, habitar con intensidad el presente y, sobre todo, dejar el camino abierto para retornar al pasado cada vez que lo necesitemos.
LavidamurmuraLavidamurmura01 April 2024
Toda escritura es a la vez social y personal. No hay un afuera del mundo. Vivimos en comunidad y no podemos escribir sobre nosotros sin hablar de los otros. Y, al revés, no es posible contar el mundo sino a través de nuestra experiencia. El sujeto mancha el universo que percibe.
LavidamurmuraLavidamurmura11 April 2024
Desde hace un tiempo, siempre tienes sobre la mesa un cuaderno abierto en el que anotas tareas o ideas para el día o la semana. Es menos que un diario o un dietario y más que una agenda. Pero nada de lo que hay en su interior merece la pena conservarse, aunque tú los guardas como memoria, sobre todo de las cosas que has ido haciendo, de las tareas que has ido cumpliendo. En ocasiones también es importante saber lo que se ha hecho y no solo lo que se tiene que hacer.
+ Lire la suite

Otros libros de Miguel Ángel Hernández Navarro (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro