Xulia Nieto Pereira (Otro)María Reimóndez (Traductor)Ane Garcia Lopez (Traductor)Pau Joan Hernández (Traductor)
ISBN : 841856718X
Editorial: Alvarellos Editora (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
El filósofo José Miguel Valle –autor de «La bondad es el punto más elevado de la inteligencia», artículo que en 2017 y 2019 se convirtió en todo un fenómeno viral–, publica esta primavera un ensayo sobre el poder de la lectura: leer como placer, leer para comprender la diversidad, leer para sentir la vida… Leer para sentir mejor. Una edición especial publicada en las cuatro lenguas del Estado español.

micoleccionsecreta
 03 October 2023
Lo más destacable de este libro es que, pese a ocupar 204 páginas, realmente su contenido no llega a las 60. El motivo es que, como bien vemos en la portada, viene traducido en 4 idiomas: castellano, gallego, euskera y catalán. Por lo tanto, tenemos el mismo contenido 4 veces, en un mismo libro! Y es así: o lo amas o lo odias. Personalmente, chapurreo el catalán por haber estudiado valenciano de pequeña, pero obviamente, no entiendo gallego ni mucho menos euskera. Entonces, me sirve de algo tenerlo en 4 idiomas? No. Me resulta práctico o útil A MÍ? La verdad es que no y pagar 18€ por este libro me parece excesivo.

Nada más comenzar a leer, ya vemos que nos encontramos ante una lectura compleja. Ya sabemos que un ensayo no es lo mismo que una novela, en éste tienes detenerte y analizar prácticamente cada frase, para conseguir captar lo que el autor quiere transmitirnos. Me ha gustado cómo define conceptos, para después asociarlos a la lectura y lo que nos provoca. Por este motivo, diría que estamos ante un ensayo, indudablemente, pero también ante un libro de desarrollo personal.

Por cierto, sabías que la biblioteca más antigua de Europa se fundó en 1254 y se encuentra en Salamanca? Creo que todavía no somos conscientes de lo que tenemos...

Me ha noqueado la frase "no hace falta quemar libros para destruir una cultura, basta con hacer que la gente deje de leerlos"...

Me gusta y me parece muy acertada la clasificación que hace de la lectura: placentera, narrativa, imaginativa, disidente u defensiva. Te había parado a pensarlo?

Conocías este libro? Si te gusta la lectura y leer libros tipo de desarrollo personal, te recomiendo mucho este libro. Estoy segura de que lo disfrutarás mucho!
Bruno_
 17 October 2023
UN MINIENSAYO PARA REIVINDICAR LOS LIBROS

El librito de Valle, 'Leer para sentir mejor', es un miniensayo a cuatro lenguas (castellano, gallego, euskera y catalán), que consta de dos capítulos, por lo que podemos leerlo perfectamente de una sentada en una plácida tarde lectora. Plantea que los libros son pilares culturales que nos sostienen, que nos hacen mejores, que contribuyen inequívocamente a cultivar el intelecto de las sociedades y, por ende, a que estas mejoren.

Entra en el recorrido histórico (desde la escritura cuneiforme, pasando por los papiros hasta llegar a los abecedarios y la imprenta), en rincones retóricos y conceptuales (no nacemos, nos nacen; la escritura es un arte y un trabajo individual, solitario, sin embargo, es imposible crear una cultura sólida con la palabra escrita sin editoriales, sin apoyo institucional, porque, entre otros motivos, todos somos seres sociales y políticos). La parte historiográfica sobre los devenires del libro tiene dos referentes que sobresalen nítidamente con luces de neón: 'Pequeña historia del libro', de Sousa, y, el reciente y aclamado, 'El infinito en un junco', de Vallejo.

Los libros, en definitiva, son recipientes para recolectar el saber y para combatir la desmemoria. Un hecho que corrobora incisivamente el autor en este miniensayo. Debemos vindicar la lectura, por tanto, porque se trata de la más sana estrategia con que darle un certero sentido y futuro a la historia de la humanidad ("la persona que no conoce la historia está condenada a repartirla"). del mismo modo, los libros también son herramientas perennes que avalan y protegen la palabra libertad, nuestra libertad. Porque sin libros y sin lectores nuestra sociedad sería más oscura, más decadente, más ignorante, maleable y manejable, y por tanto, tendría menos capacidad para discernir lo que le conviene de lo que no, tendría menos capacidad de análisis para evaluar con criterio los hechos y acciones que asaltan el día a día.

No hace falta, como en dictaduras presentes o de anteayer, o como en países en donde la religión lo aplasta todo, prohibir y quemar libros. Basta, como airea certeramente Brandbury, con que los hombres dejen de interesarse por ellos en busca del necio materialismo, del último móvil con el visible logo, de la última serie impuesta de medio pelo de Netflix, o del próximo partido de fútbol de millonarios contra millonarios en el que miles de gargantas ponen su corazón y su billetera en juego.
Enlace: https://lanuberojalibre.blog..
Lucia_riccioli_
 26 October 2023
Leer para sentir mejor es un pequeño ensayo de apenas casi 60 páginas en la que José Miguel Valle nos habla sobre la importancia de la lectura en nuestra vida tanto de cara a los diferentes ámbitos sociales como para nuestra propia evolución personal y cognitiva.

Es cierto que estas 60 páginas se repiten en 4 ocasiones, cada una en un idioma diferente, castellano, catalán, euskera y gallego, lo que me parece una propuesta interesante y novedosa aunque quizás poco útil para una gran mayoría de lectores que tal vez, al igual que yo, somos conocedores de una sola de estas lenguas.

En cuanto al contenido de este ensayo, me ha parecido que trata temas de lo más interesantes, sobre todo para esas personas que le dedicamos gran parte de nuestra vida a la lectura, alegando los beneficios que tiene esta para nuestro desarrollo personal, intelectual y social, e influenciando en valores como la tolerancia y los juicios. Sin embargo, me ha parecido que podría haberse sacado mucho más jugo a este tema y que la verdad que 60 páginas se me ha quedado corto y me apetecía mucho seguir explorando el camino que nos empieza a trazar el autor.

Algo que nunca he entendido de este tipo de ensayos es el lenguaje tan técnico, rimbombante y difícil de leer que se utiliza. En este caso, teniendo en cuenta el tema que trata, del fomento de la lectura en gran parte, hubiera estado bien que tuviese un lenguaje más sencillo que pudiera hacer que personas no amantes de la lectura, gracias a la información dada en este ensayo, se atrevan a empezar con esta práctica. Pero siendo tan compleja la narración de este ensayo, esto podría ser bastante complicado.

Ha sido una lectura como mínimo interesante y que me ha sabido a poco, teniendo en cuenta el tema tan jugoso que ofrece el autor, sin embargo, os animo a leerlo y que saquéis vuestras propias conclusiones al respecto. Larga vida a lectura!
Lucia_riccioli_Lucia_riccioli_26 October 2023
Cuanto más leemos y más aprendemos, menos confiamos en nuestro saber. Es el inicio de la docta ignorancia, imprescindible para la tolerancia.
Lucia_riccioli_Lucia_riccioli_26 October 2023
Cuando el tópico afirma que la intolerancia se cura leyendo lo que quiere decir es que la experiencia lectora incita el pensamiento empático y el sentimiento compasivo.
Lucia_riccioli_Lucia_riccioli_26 October 2023
La palabra escrita es palabra muerta que solo resucita con la complicidad de quien la lee.

Otros libros de José Miguel Valle González (1)Ver más