Julio Hermoso (Traductor)
ISBN : 8419207063
Editorial: Ediciones Siruela (09/03/2022)

MartaBooksInTheMist
 14 November 2023
"Búhos de los hielos del este" recoge la expedición de Jonathan C. Slaght, un conservacionista e investigador que dedicaría 5 años de su vida a perseguir, estudiar y monitorizar una de las aves menos estudiadas del noreste asiático —el búho manchú— en la salvaje región rusa de Primorie.

Es una lectura no muy recomendable si no os gusta la fauna o la literatura de viajes, pero que os encantará si lo hacen como a mí.

Es una lectura que requiere paciencia y que es a ratos estéril. Sin embargo, esto no deja de ser un reflejo del trabajo de un investigador tal y como nos muestra el autor. El que algo quiere algo le cuesta.

Y esto es lo que más me ha gustado, nos acerca las dificultades reales de la investigación: la frustración, las dificultades económicas, el coste personal, el empeño que requiere, los primeros logros, los sube y baja emocionales, los resultados. Todo.

No sé, a mí me parece precioso y realmente valiente y admirable que haya gente que se deje la piel para conservar y proteger especies que a nadie importan y que no venden.

Me emociona. Y solo puedo dar las gracias a todas esas miles de personas anónimas que, como Jonathan, hacen posible que cuando vamos a los bosques podamos seguir disfrutando de la silueta de un ave, las huellas de un zorro y los aleteos de una mariposa. Gracias, gracias y gracias.

MartaBooksInTheMistMartaBooksInTheMist14 November 2023
Esta especie no iba a caer sin dar batalla: se había sobrepuesto a temporales catastróficos, resistido a temperaturas bajo cero y se mantenían impertérritos ante las bandadas de cuervos. Estaba orgulloso de su capacidad de resistencia.
MartaBooksInTheMistMartaBooksInTheMist14 November 2023
Un ciervo escapaba de las fauces de un predador para toparse igualmente con la muerte a causa de un traspié. La línea divisoria entre la vida y la muerte se podía medir aquí por el grosor del hielo del río.