Crítica de Claudia

Claudia
19 May 2024
Una vez más, me adentro en el género de terror con un conocido autor del que ya he leído otras novelas: Grady Hendrix.

Gracias a que mi amiga Nat me ha regalado este libro, he podido disfrutar de una historia que me ha fascinado.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una familia que oculta oscuros secretos, dos hermanos distanciados, una muerte repentina y una casa que parece estar encantada.

Louise vive en San Francisco, a cinco mil kilómetros de su familia y de Charleston, el pueblo que la vio crecer.
Distanciada de su hermano Mark desde su adolescencia, ha decidido seguir su vida alejada de su familia y la opresión que sentía cuando vivía en la casa familiar.

Tras la muerte de sus padres en un accidente de tráfico, Louise tendrá que regresar al que fue su hogar y lidiar con su conflictivo hermano y el oscuro pasado de ambos.

Aunque está narrado en tercera persona centrado en la perspectiva de Lou, los capítulos escritos en segunda persona en los que Mark habla a Louise, nos permiten conocer en profundidad al hermano de la protagonista y entender los diferentes puntos de vista de la historia y los comportamientos de los personajes.

Una historia que, más allá del terror, ahonda en los lazos familiares y en la importancia de la sinceridad a la hora de afrontar los peores problemas que la vida nos pone por delante.

Mensaje de la novela: No vamos a encontrar mensajes ocultos en la novela, si bien es cierto que cada lector puede interpretar momentos de la historia según sus propias vivencias o experiencias, empatizando más o menos con algunos personajes.

Personajes: Uno de los puntos fuertes de esta novela es la construcción de los personajes, ya que estos son complejos y llenos de matices, experimentan una evolución a lo largo de la obra y no solo vemos sus virtudes, sino también sus defectos.

Aunque en un principio empaticé al cien por cien con Louise y detestaba a Mark, poco a poco mi opinión fue cambiando, pues al conocer mejor a ambos pude ir viendo su verdadera personalidad. Esto es algo muy positivo, ya que dota de realismo a los personajes.

Aunque me habría gustado que se profundizase más en alguno de los personajes secundarios, esta es la historia de Mark y Lou, por lo que ellos se roban el protagonismo.

Lo que más me ha gustado: El desarrollo de la trama, llena de giros inesperados y que, en esta ocasión, sí juega con los elementos necesarios para causar tensión y terror al lector.

La forma en que está escrita, las descripciones, los sentimientos de los protagonistas... Todo eso da un toque siniestro a la historia que es muy disfrutable (si te gusta el terror), sin necesidad de causar pesadillas (o tal vez sí, depende de lo sensible que seas a este tipo de historias).

La creación de los personajes, pues como ya he dicho antes, es uno de los puntos fuertes de la obra.

La originalidad de que la novela se divida en distintas partes, que resultan ser las fases del duelo.

Lo sencillo que resulta leerla, pues es amena y cuenta con bastantes escenas de acción y otras llenas de misterio.

La pluma del autor, pues utiliza un lenguaje sencillo pero a la vez adecuado a este tipo de obra, resultando amena y adecuada a un público adulto.

Lo que menos me ha gustado: Lo poco que sabemos de algunos personajes secundarios de la obra, ya que daban juego.

La lentitud de la trama en un par de puntos, pues ralentiza la lectura y enrevesa la trama de forma un poco innecesaria (pero tranquilos, que la mayor parte de la novela es ágil y de fácil lectura).

Las erratas que ya son costumbre en Minotauro, que no suele poner cuidado en la edición de sus obras.

Conclusión: Esta ha sido mi novela favorita de Grady Hendrix hasta el momento. Por fin he dado con una novela de terror que me ha mantenido en vilo y me ha dado ese "mal rollo" o angustia que se experimenta al ver una película de terror.

El misterio, la parte fantástica de la historia y las relaciones de los personajes, componen una gran obra digna del género al que representa.

Si sois amantes del terror, no dudéis en darle una oportunidad a esta maravillosa novela que tanto he podido disfrutar.