Crítica de Pianobikes

Pianobikes
29 April 2020
“A los borrachos, los tarados, los depres, los vagos y otros cuantos, a todos los que son un estorbo para nuestros servicios, pero que no podemos echar, los vamos a juntar en una brigada para luego dejarla olvidada en un rincón. Y estará bajo su mando. Desde septiembre.” ~ La brigada de Anne Capestan de Sophie Hénaff.

Imaginad un libro de policías con sus vicios y sus traumas. Sí, lo sé, la mitad más uno. Pero, en este caso, lejos de servir para darle al escritor motivos para estirar las páginas, sirven para darle un toque diferente. Y diferente es.

Anne Capestan es una detective que está de baja porque disparó y mató a un hombre durante una investigación. Ahora, para darle una salida, la han nombrado responsable de una nueva brigada, pero no es una brigada cualquiera, sino una brigada con todo lo que la policía no quiere y de lo que no puede deshacerse: desde coches destartalados a policías que el cuerpo considera una vergüenza. Y así esa brigada se pone en marcha con una serie de personajes que mejor os dejo que descubráis vosotros mismos. También hay casos que investigar y es que ya para fastidiar, a esta brigada de indeseables, les sueltan los casos más tediosos y los que no se han resuelto desde hace años.

Una sorpresa de libro. Un libro ágil; lleno de toques de humor, aunque no esperéis grandes carcajadas; unos personajes que me han encantado, cada uno con su estilo propio, ¡y qué estilos! Y claro con casos que investigar que hacen que esta brigada sin medios ni apoyos plante cara a la situación y demuestre que si se quiere se puede.

Seguiré con el segundo libro de esta brigada porque me han encantado las relaciones que se han creado entre los personajes y la verdad es que tengo curiosidad por saber cómo sigue. A destacar cómo los personajes sacan ventaja de lo que los demás consideran sus defectos.