Amaya García Gallego;María Teresa Gallego Urrutia; (Traductor)
ISBN : 842041946X
Editorial: Alfaguara (16/06/2016)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Un nuevo nombre se suma a la gran novela negra francesa: Sophie Hénaff, considerada por la crítica como «una Fred Vargas con grandes dosis de humor», cautiva a los lectores con una novela policiaca original y poderosa. Anne Capestan es una policía joven y apasionada. Ha sido una estrella, pero se encuentra alejada de su cargo tras haber disparado a un hombre durante una investigación cuyos detalles no han quedado claros. Cuando acude nuevamente a la sede de la... >Voir plus

MisLecturas
 10 septiembre 2020
La novela de la que os hablo hoy quedó anotada en mi lista de pendientes desde el momento en que leí su sinopsis y vi que compartía similitudes con la saga de Departamento Q, de Jussi Adler-Olsen, pero hasta ahora no he podido hacerme con ella, justo cuando Editorial Alfaguara acaba de publicar "Aviso de muerte", la siguiente entrega de la Serie Anne Capestan. Hoy os traigo mis impresiones sobre una novela que he disfrutado y ha conseguido poner en mi cara alguna que otra sonrisa por situaciones disparatadas que tienen lugar en su trama.
Como ya he comentado anteriormente, La brigada de Anne Capestan es la primera novela de una serie que tiene como protagonistas a los componentes de una unidad policial, coloridos personajes, que son los "elementos indeseables" de la Policía Judicial parisina. Esta primera publicación fue galardonada en Francia con los principales premios de novela negra.
Toda la acción va a desarrollarse en la ciudad metropolitana de París. Anne Capestan es una comisaria de 37 años que, tras estar suspendida seis meses de empleo, ha sido citada por su mentor para comunicarle su próximo destino. Volverá al servicio activo y lo hará al mando de una brigada anexa, de nueva creación. Anne sospecha que hay gato encerrado en esta oferta porque no es lógico que le asignen un cargo de tal responsabilidad cuando fue apartada del cuerpo después de disparar a un sospechoso. Sus peores temores acaban por confirmarse cuando le anuncian que su unidad agrupará a todos aquellos agentes que se han convertido en un estorbo para el cuerpo, pero no pueden echar. Lo que viene siendo la escoria, la morralla de la Policía Judicial. La mayoría de estos "indeseables" lleva varios años apartados de la circulación y lo más probable es que ni siquiera lleguen a incorporarse en la brigada. Lo más triste de todo es que su unidad de incompetentes se hará cargo de investigar casos sin resolver del pasado o que están a punto de prescribir.
Anne no se dejará zancadillear por las fuerzas jerárquicas que no dejan de poner obstáculos en su camino. Con un equipo policial estigmatizado y una sede cochambrosa, nuestra protagonista pondrá todo su empeño y experiencia en investigar dos casos elegidos al azar: el de un marino asesinado hace veinte años y el de una anciana estrangulada en su propia casa, en el 2005, víctima de lo que parecía ser un robo domiciliario.
La novela se estructura en un total de 45 capítulos de corta extensión más un epílogo, lo cual le confiere dinamismo a su lectura y te obligan a no dejar de leer. A lo largo de estos capítulos su autora irá combinando la trama principal con otras dos subtramas, una de ellas ambientada unos años antes, que logran mantener el suspense y la tensión en torno a los acontecimientos, porque desconocemos la relación que hay entre ellas, lo que incita al lector a plantear continuas hipótesis. Poco a poco se nos va revelando la estrecha conexión existente, gracias a un narrador omnisciente con acceso a los diferentes escenarios y a los diversos puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes.
Sophie Hénaff utiliza una prosa sencilla y clara en la que hay lugar para cierta jerga policial, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo ágil, lo que posibilita que la lectura fluya sola. Su compleja trama, con ciertas pinceladas de humor irónico y cínico, está correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los últimos capítulos, cuando conseguimos encajar todas las piezas de un complicado puzle de forma coherente y sin fisuras. Aunque este libro forme parte de una serie, es autoconclusivo y se puede leer independientemente, aunque yo os animo a continuar con la siguiente publicación para seguir de cerca las aventuras de esta brigada tan peculiar e ir descubriendo un poquito más a sus inusuales y peculiares personajes.
Otro de los puntos fuertes de esta novela son sus personajes, pues todos van a brillar con luz propia. La autora consigue dar voz a cada uno de ellos, tanto los principales como los secundarios, con perfiles perfectamente identificables y creíbles, humanizados en grado sumo y que te incitan a reír con sus ingeniosidades. Cada personaje porta sobre su chepa una pesada losa que los ha situado en el punto de mira de sus superiores. Tenemos a un gafe, a una escritora superventas de novelas policíacas (y su perro), a un chivato de guantes de terciopelo, a alguien con los riñones al jerez, una ludópata, un experto en informática más despistado que un pingüino en el desierto, y a alguien de asuntos internos que investigó a Anne cuando fue apartada del cuerpo. Para todos ellos acabar en aquella brigada es un castigo, el final de su carrera. Son conscientes de por qué están allí pero poco a poco comienza a fraguarse entre ellos cierto espíritu de compañerismo, a medida que van aceptando sus propias debilidades y las de los demás.
En resumen, La brigada de Anne Capestan es un thriller de fácil lectura que me ha mantenido pegada a sus páginas desde primera hora, con unos personajes carismáticos, muy peculiares, que seguramente darán mucho juego en las próximas publicaciones. Una novela que contiene una trama original y fresca, muy bien planteada y desarrollada, con los giros argumentales necesarios para que la intriga y la atención del lector no decaiga en ningún momento. Un libro que recomiendo a todos los lectores de este género literario.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Pianobikes
 29 abril 2020
“A los borrachos, los tarados, los depres, los vagos y otros cuantos, a todos los que son un estorbo para nuestros servicios, pero que no podemos echar, los vamos a juntar en una brigada para luego dejarla olvidada en un rincón. Y estará bajo su mando. Desde septiembre.” ~ La brigada de Anne Capestan de Sophie Hénaff.
Imaginad un libro de policías con sus vicios y sus traumas. Sí, lo sé, la mitad más uno. Pero, en este caso, lejos de servir para darle al escritor motivos para estirar las páginas, sirven para darle un toque diferente. Y diferente es.
Anne Capestan es una detective que está de baja porque disparó y mató a un hombre durante una investigación. Ahora, para darle una salida, la han nombrado responsable de una nueva brigada, pero no es una brigada cualquiera, sino una brigada con todo lo que la policía no quiere y de lo que no puede deshacerse: desde coches destartalados a policías que el cuerpo considera una vergüenza. Y así esa brigada se pone en marcha con una serie de personajes que mejor os dejo que descubráis vosotros mismos. También hay casos que investigar y es que ya para fastidiar, a esta brigada de indeseables, les sueltan los casos más tediosos y los que no se han resuelto desde hace años.
Una sorpresa de libro. Un libro ágil; lleno de toques de humor, aunque no esperéis grandes carcajadas; unos personajes que me han encantado, cada uno con su estilo propio, ¡y qué estilos! Y claro con casos que investigar que hacen que esta brigada sin medios ni apoyos plante cara a la situación y demuestre que si se quiere se puede.
Seguiré con el segundo libro de esta brigada porque me han encantado las relaciones que se han creado entre los personajes y la verdad es que tengo curiosidad por saber cómo sigue. A destacar cómo los personajes sacan ventaja de lo que los demás consideran sus defectos.
carmenhuidobro
 23 abril 2020
La protagonista, la comisaria Anne Capestan ha sido investigada por disparar un tiro de más a un secuestrador y relegada a dirigir una brigada especial, compuesta por un variopinto grupo de policías, los cuales han sido discriminados por sus compañeros por ser incomodos, excéntricos, alcohólicos, ludópatas…
Su trabajo consistirá en valorar las investigaciones sin resolver de todas las comisarías de la región desde hace años. trabajaran en un piso destartalado de un edificio, en la 3, rue des Innocents de París. Sin armas, con coches destartalados…
Poco a poco a la vez que buscan algún caso interesante en la maraña de archivos que les envían, conocemos sus historias personales de una forma divertida que nos estimula a seguir leyendo. la intriga y el humor están servidos.
La comisaria Capestan sacara lo mejor de cada uno de ellos formando una compacta y profesional brigada.
Entre sus archivos escogerán dos casos el de una mujer estrangulada en su sofá y un jubilado al que han disparado en el rio.
El resto es mejor que lo leáis. 9/10
Su autora Sophie Hénaff es una periodista de la revista Cosmopolitan, en la cual tiene la famosa columna de humor: Cosmoliste.
Su seña de identidad es dar un toque de humor a la novela negra al estilo de los años 50.
Actualmente ha publicado 3 novelas de esta singular brigada, la tercera no traducida todavía al castellano.
crucedecaminos
 23 septiembre 2018
Pocas veces os hablo de la biografía del autor/a, pero en este caso creo que es importante apuntar algunas cosas para situar la novela y es que La brigada de Anne Capestan es la primera publicación de Sophie Hénaff. ¿Y quién es Sophie Hénaff? Pues una figura emblemática de la revista Cosmpolitan en Francia, donde tiene una columna de humor llamada «La Cosmoliste». Desarrolló parte de su carrera como humorista en el café-teatro L'Accessoire, en Lyon, antes de abrir junto a una amiga le Coincoinche, un bar para juegos de mesa.
Está claro que, después de dicha carta de presentación entenderéis que La brigada de Anne Capestan es una novela policial con muchos toques de humor. Y si ahora os dejo un párrafo:
«A los borrachos, los tarados, los depres, los vagos y otros cuantos, a todos los que son un estorbo [...] y no podemos echar, los vamos a juntar en una brigada para luego dejarla olvidada[...]»
Sí, esos son los componentes de dicha brigada, la que capitanea, no sin dificultades, pero como mucha convicción Anne Capestan que se encuentra con una segunda oportunidad después cagarla en un caso.
La lectura, sobre todo al principio, me ha recordado a aquellas películas policiales llenas de gags divertidos entre policías que siempre sentaban bien por ser frescas, divertidas, sin demasiadas pretensiones, pero siempre con un punto de fuerza interior sobre todo en lo referente a que existen las segundas oportunidades o en aquello de que si tú no crees en ti nadie creerá en ti o quién tuvo retuvo. Es más o menos lo que sucede con la brigada de la novela, apartada, ninguneada, y veréis que en muchos momentos les cortarán las alas de la resurrección, pero la fuerza de Anne Capestan los hará remontar el vuelo.
SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
lucialopezgar
 18 junio 2019
Una entretenida novela policíaca con un toque de humor, que hace que su lectura sea muy fácil. Aunque hay personajes y situaciones que no son muy creíbles para ser una novela negra, lo cierto es que la trama policial es entretenida y está bien planteada y resuelta.
crucedecaminoscrucedecaminos23 septiembre 2018
otros libros clasificados: novela negraVer más

Otros libros de Sophie Hénaff (1)Ver más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro