Crítica de marta_lo

marta_lo
16 October 2022
Este libro me parece una buena forma de acercarse a la vida y obra de Hemingway, ya que en él el mismo autor nos cuenta sus vivencias durante su juventud en París. Además de asistir de primera mano al proceso creativo del escritor, podemos vivir a su vez la propia historia de Francia.

Lo más interesante que me ha parecido de esta lectura ha sido el poder leer sobre la relación de Hemingway con escritores, pintores, y otros artistas de la época, además de con algunos de los mecenas que abundaban en París. Me ha gustado mucho el acercarme más a su día a día en los cafés y restaurantes, paseando a orillas del Sena o en alguno de los parques de la capital francesa, yendo a librerías como Shakespeare & Co, siempre queriendo degustar los más suculentos quesos y vinos del país.

Además, el autor da varias vueltas al tema de la separación con su mujer: da a entender que él se busca una amante, pero siempre deja en muy buen lugar a su primera esposa. También habla ligeramente de su hijo, que era muy pequeño en aquella época.

El único pero: me ha chirriado bastante el trato que da el autor a Zelda Fitzgerald. Habla genial de su marido, Scott, pero para ella solo tiene buenas palabras cuando habla de su belleza. Dice que estaba loca y que hacía a su marido pasarlo mal con su locura. No he leído sobre la figura de esta mujer, pero me da la sensación de que me falta alguna pieza en este puzle. Igualmente, el tema de la salud mental me parece demasiado serio como para en dos patadas tachar a una persona de loca y que amarga a los demás con su existencia.

En líneas generales es una lectura que me ha traído más satisfacciones que decepción, pero este último hecho me ha dejado un poco fría.