Críticas sobre París era una fiesta (9)

marta_lo
 16 October 2022
Este libro me parece una buena forma de acercarse a la vida y obra de Hemingway, ya que en él el mismo autor nos cuenta sus vivencias durante su juventud en París. Además de asistir de primera mano al proceso creativo del escritor, podemos vivir a su vez la propia historia de Francia.

Lo más interesante que me ha parecido de esta lectura ha sido el poder leer sobre la relación de Hemingway con escritores, pintores, y otros artistas de la época, además de con algunos de los mecenas que abundaban en París. Me ha gustado mucho el acercarme más a su día a día en los cafés y restaurantes, paseando a orillas del Sena o en alguno de los parques de la capital francesa, yendo a librerías como Shakespeare & Co, siempre queriendo degustar los más suculentos quesos y vinos del país.

Además, el autor da varias vueltas al tema de la separación con su mujer: da a entender que él se busca una amante, pero siempre deja en muy buen lugar a su primera esposa. También habla ligeramente de su hijo, que era muy pequeño en aquella época.

El único pero: me ha chirriado bastante el trato que da el autor a Zelda Fitzgerald. Habla genial de su marido, Scott, pero para ella solo tiene buenas palabras cuando habla de su belleza. Dice que estaba loca y que hacía a su marido pasarlo mal con su locura. No he leído sobre la figura de esta mujer, pero me da la sensación de que me falta alguna pieza en este puzle. Igualmente, el tema de la salud mental me parece demasiado serio como para en dos patadas tachar a una persona de loca y que amarga a los demás con su existencia.

En líneas generales es una lectura que me ha traído más satisfacciones que decepción, pero este último hecho me ha dejado un poco fría.
lamagaarg
 28 July 2021
Lo indiscutible es que París tiene su encanto. París tiene su encanto porque tiene su historia, porque tiene raíces bohemias y se podría decir que entiende a los artistas mejor que cualquier otra ciudad.

"París era una Fiesta" de Ernest Hemingway es, según el propio autor y quienes decidieron publicarlo póstumamente, un libro de ficción. A través de las páginas, acompañamos a Hemingway en sus años de juventud, en sus momentos íntimos de escritura y en sus primeros encuentros con personalidades sumamente distinguidas como Gertrude Stein, Ezra Pound y F.Scott Fitzgerald.

Imaginar las situaciones que Hemingway nos presenta produce su propia magia, pero en la pluma de este autor en particular todo toma un tono más anecdótico, auténtico, genuino; todo toma dimensión real y nos colma sensorialmente de los pensamientos y emociones que habrán acompañado a la "Generación perdida". Por otra parte, la lectura se vuelve sumamente valiosa si tomamos en cuenta los consejos de escritura que encontramos en muchas de las conversaciones.

Lo indiscutible es que París tiene su encanto, y siempre lo tuvo. Después de "París era una Fiesta", es todavía más claro, más irremediable, casi inexorable, diría. No estamos acostumbrados a que Hemingway nos mienta; y sin embargo, es un libro de ficción. de esas ficciones en las que elegimos creer, para sentir que fuimos lo suficientemente afortunados para robarle al menos algunas conversaciones al siglo pasado.
santialonsoyuso
 20 June 2018
En mi labor por descubrir e indagar más profundamente en la obra de Hemingway, llegué al que, según muchos, es el libro más personal y revelador del escritor.

La estructura narrativa de París era una fiesta se compone de capítulos en los que el propio autor expone las vivencias que le acaecieron durante su estancia en la capital francesa.

Como cada vez que he leído a Hemingway, me he encontrado con una narración que, a parte de destacar por las emociones que despierta, lo hace también por su rico lenguaje.

El ritmo y la cadencia envuelven al lector en un ambiente bonancible sin apenas darle tiempo a asimilarlo.

De la temática destaco la nostalgia y la tristeza con las que Ernest se abre a un público eterno. Desde su nave de añoranza aborda los mares de la amistad, la literatura y el amor. Pese a haber estado con hasta cuatro mujeres distintas, Hemingway reconoce que, a la que más quiso y de la que más enamorado estuvo fue de Hadley Richardson, quien vivió y compartió con él los altibajos en su etapa parisina.

La humanidad y delicadeza con las que el de Illinois expone las emociones, la ilusión y sus sentimientos más profundos nos recuerdan lo hermoso y lo más bello de nuestra condición de ser humanos.

Desde su relación con Hadley (de la que destaca el mensaje de anteponer el amor a cualquier otro estilo de vida) hasta su amistad con Scott Fitzgerald (la cual se sumió en una montaña rusa de la que no se bajaron ni cuando el golpe contra el suelo parecía inevitable y catastrófico), el autor nos sume en un viaje directo a su juventud y los años dorados a los que escribe desde la soledad.

Por último, y parafraseando la conversación y reflexión final entre Hemingway y Evan Shipman, me gustaría añadir que no hay mejor manera de aprender historia que leyendo la obra de todos los autores que se atrevieron a hablar de su época.

Llegados al final, no me queda otra que recomendaros la obra de Hemingway y dejaros conmover por sus confesiones y sus monólogos internos sobre una de las mejores etapas de su vida.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
javiertelee
 29 February 2024
Hemingway narra en esta novela sus “hazañas” por París. Como él dice “ éramos pobres pero felices” .
Vive rodeado de novelistas y periodistas que se ganan la vida como pueden .
Nos hace participes del origen de la conocida como “ generación perdida” y en ella conocemos su relación con artistas como Ezra Pound o Gertrude Stein.
Un relato fácil de leer , interesante por las personas que forman parte de él , pero quizá no sea su mejor relato.

Lizvzcrz
 10 June 2022
Novela póstuma del escritor Ernest Hemingway, nos cuenta sus vivencias de su juventud en la ciudad que tanto lo marco, Paris, nos muestra sobre sus relaciones, porque al parecer en ese tiempo eran tan fácil entablar conversación en cualquier bar con una figura respetable en la literatura, música, teatro, etc. Entre los personajes más destacados se encuentro una de sus esposas, Hadley, Gertrude Stein, Ezra Pound y F.Scott Fitzgerald, este último uno de los más marcados, a quien le dedico un episodio entero.
Cuanto de todo lo que Hemingway nos cuenta aquí es algo que no se puede decir, ya que algunas personas toman este libro como ficción, tal vez si lo sea o tal vez sea una combinación, lo que es verdad es la excelente forma de cautivarnos con su estilo de escritura, cada capítulo te hacia volar a ese pasado, a esas locuras que el autor vivió en la tan emblemática y bohémica Paris.
Agustina16
 26 December 2023
París era una fiesta” es una de esas lecturas que sin duda tenés que regalarte si sos un amante de esta ciudad, asi como también si querés adentrarte en la historia de la misma; Y, si aún no tuviste la posibilidad de enamorarte de París, entonces también puede ser el libro indicado… por no hablar del autor, tan célebre, que es infaltable en una buena biblioteca.

París era una fiesta” te lleva a recorrer las calles de esta hermosa ciudad, en el siglo XX, y te sitúa en el contexto histórico, de una sociedad perdida y golpeada por la guerra, en la que Hemingway por supuesto, está incluido, junto con muchos otros pintores, escritores y músicos… aquellos que conformaron la denominada "generación perdida”.
El libro se centra en una Europa que tiene mucho dolor aún palpable en la superficie; un París golpeado, pero donde el arte destaca y en algunos casos logra llenar los huecos que la guerra dejó. Así, el libro retrata una sociedad que busca olvidar, entre excesos, en una ciudad que no descansa de noche
Con este telón de fondo, Hemingway nos hace un recorrido por su juventud y sus primeros años como escritor con las complicaciones cotidianas que afronta y una situación económica poco estable. Sin embargo, París es recordada con mucha nostalgia y tan luminosa como es, también ofrece una simplicidad en la que aún sin demasiado, Hemingway expresa haber vivido algunos de sus momentos más felices con su primera esposa.

“Comíamos bien y barato, bebíamos bien y barato, y juntos dormíamos bien y con calor, y nos queríamos.”
“Así era París en los primeros tiempos, cuando éramos muy pobres y muy felices”

Una felicidad que podría definirse como austera y que invita a reflexionar …

En resumen, es una autobiografía excepcional que invita a conocer, una ciudad que a pesar de todo no pierde sus encantos, y una generación devastada en un momento histórico.
lauram9104
 21 April 2022
Primera vez que leo a Hemingway, si bien su escritura no logro envolverme completamente si puedo decir que es un libro que a pesar de lo corto genera nostalgia de una hermosa París bohemia de los años 20 posguerra, llena de referencias a importantes personajes del arte y la literatura. Si duda, lo recomiendo.
Literannia
 11 November 2020
No es un libro largo y se lee rápido. Con su naturalidad y habilidad para describir consigue una narración ágil que produce sensación de movimiento, de estar allí, de oler París.
Es mi primera novela de este autor, leeré más y también tengo ganas de leer a Fitzgerald, en el libro recién había publicado 《El gran Gatsby》y Hemingway le dedica un par de capítulos: alcohol, inseguridad y vulnerabilidad rozando el surrealismo y la hilaridad.
Ammyns13
 13 April 2018
Novela póstuma que nos cuenta algunos capítulos de la vida en Paris del autor. Es fundamental si queremos conocer más a Hem y a otros autores y artistas que se conocieron en la capital francesa, ayuda a entender las obras y pensamientos de, en general, toda la llamada “Generación Perdida”

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro