Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
13 October 2023
En “La trastienda de la escrituraLiliana Heker no deja nada afuera sobre el oficio de escribir. Habla sobre el problema de la página en blanco, la inspiración, los pros y contras de la escritura por encargo, qué implica para ella ser un escritor/a de “prestigio”, los talleres literarios y sobre el estilo. Se adentra también en temas más técnicos de la literatura como los diferentes tipos de narradores y la sintaxis. Explica todo esto con ejemplos de algunos cuentos propios, pero en gran mayoría ajenos. Entre los autores/as mencionados se encuentran Abelardo Castillo, Cortázar, Poe, Lucia Berlin, Borges, Ring Lardner, Juan Rulfo, Gustave Flaubert y hasta Bradbury (🥹), entre otros. Algunos autores son más que conocidos para mí, otros es la primera vez que los escucho nombrar, pero me llevo anotados todos los cuentos. Todo lo anterior se encuentra en los apartados “Gajes del oficio” e “Interludio uno”, en “Interludio dos”, “Interludio tres” y “La novela y otras aventuras” ya sí se centra más en su propia obra. Hace un recorrido desde sus primeros cuentos escritos hasta los más actuales y explica cómo nació la idea, los inconvenientes que tuvo, cuánto tiempo tardó en concluirlos y demás. Luego, por último, pasa a sus novelas.

Si les gusta escribir o no este libro resulta interesante de leer para adentrarse dentro del proceso creativo de una autora y para conocer los libros leídos que la formaron -primero como lectora y luego como autora.