Crítica de papapepe47

papapepe47
16 April 2023
"Las tablas de la casa gimen como árboles en el bosque. En algún lugar de las profundidades del bosque, unos árboles vivos responden a los árboles muertos de la casa…"

✒️ El título original de Los alcatraces, publicado por @impedimenta, es el de Les fous de Bassan (Los locos de…). Locura religiosa, locura doctrinal, locura en el aprendizaje,... locura fatídica.

✒️ Dos adolescentes, envidiadas por su belleza, desaparecen de un pueblo canadiense, marítimo, oscuro, de clima adverso, … donde lo prohibido y siniestro parecen convivir.

"Dichoso el que esté en vela y conserve sus vestidos, para no andar desnudo y que se vean sus vergüenzas"

✒️ Su último rastro se funde en una playa salvaje con el paisaje marítimo, de constante y fuerte viento y pronto es descartada la voluntariedad de su ausencia. Las voces de los personajes y algunas cartas nos dejan asistir a la ruptura de la cotidianeidad diaria tan anquilosada en la tradición y en un exacerbado culto religioso.

✒️ Crueldad y desconfianza, furia y ruido, crimen y barbarie descritos con el maravilloso lenguaje poético de Anne Hérbet.

✒️ Escribió H. C. Anderson, cuya huella de su paso guarda la ciudad de Málaga, en "La sirenita":

"Tu corazón se romperá y te convertirás en espuma en la cresta de las olas"