Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
27 November 2021
Qué infinito placer para los sentidos ha sido leer «Los alcatraces» de Anne Hébert.

Qué historia, qué forma de escribir, qué ambientes… qué manera tan poética de narrar una desgracia y de meterse en la piel de unos personajes tan potentes, tan bien elaborados y tan diferentes entre sí.

En «Los alcatraces» (Premio Femina 1982) nos adentramos en una pequeña comunidad canadiense marcada por un macabro desastre. El universo que dibuja Hébert no puede ser más lúgubre: la dureza del paisaje y el ambiente marítimo, la fuerza del viento, la lluvia, la tempestad… A través de ellos nos sumerge en esta historia en la que solo hay oscuridad, donde cada personaje es más siniestro que el anterior y donde se tiene la sensación constante de que todo el mundo oculta algo, de que nadie es bueno; creedme si os digo que la tragedia puede mascarse desde la primera página y que la sensación de asfixia me ha acompañado durante toda la lectura.

A pesar de lo siniestro y macabro de la historia, conocer la prosa de Anne Hébert me ha resultado de lo más placentero; las metáforas que utiliza, el cambio de voz narrativa, el abordaje del suceso desde distintos puntos de vista, esa forma tan sutil y tan poética de contar lo que está sucediendo… Me ha fascinado cómo utiliza los elementos de la naturaleza para hacer de ellos un personaje más y cómo consigue conectarlos con los personajes reales haciendo que el lector sienta que realmente son parte de ellos, tanto el viento como la lluvia, la oscuridad de la noche, el mar, la tempestad, el oleaje… es como si las personas llevaran dentro de sí algo de lo que les rodea como si fuera parte de su personalidad, fundidos con el ambiente como si fueran uno. Me ha parecido bellísimo.

Como decía, me han encantado los cambios de voz narrativa; la capacidad de Anne para cambiar completamente de registro y dar voz a cada uno de los personajes, manteniendo la constancia en esa prosa tan sutil y elegante, pero con ligeras diferencias entre ellos, me ha resultado de lo más sorprendente y gratificante.

No entiendo cómo es tan poco conocida esta autora. Yo he disfrutado muchísimo leyéndola.