Crítica de Edd62

Edd62
14 August 2022

Lafcadio Hearn, “perseguido por el fantasma del hambre gran parte de su vida”. Pues Kwaidan es un término japonés que hace referencia a historias en el mismo tenor, donde los muertos regresan a cobrar venganza, los protagonistas se ven asediados por culpas, un conjunto de relatos donde prevalecen misterio, cierto terror, un alto grado de lecciones. Y prevalece el karma.

Esta recopilación de muy cortas historias, casi viñetas de la larga tradición literaria japonesa, es por supuesto una muestra de la técnica, estética prevaleciente en la época del periodo Meiji japonés, con algunos agregados más recientes, un ejercicio recopilatorio que permite equiparar , no comparar la tradición literaria japonesa con ; por ejemplo los hermanos Grimm en Alemania, Pascuala Corona en México, como los mas conspicuos que vienen a mi mente ( tal vez Selma Lagerloff en Suecia, Ana Maria Matute en España, Jose Maria Arguedas en Perú) .

En vista de que abrevan de la tradición local. Y sin embargo es posible encontrar ciertas similitudes en muchos de ellos con algunos de lejanas latitudes,

Una gran recopilación de pequeñas perlas literarias japonesas que vale la pena leer , y , un acercamiento a la literatura nipona, que,eso sí, se mantuvo cerrada ( y se nota) a la influencia extranjera por siglos . Y , aún en su época actual es notoria cierta disimilitud con la literatura occidental.

Tres relatos llamaron mi atención por su semejanza con alguno de otros lares”Diplomacia ” sobre el engaño a un espíritu vengativo. “ Jinkinkini” sobre un inexistente sitio embrujado y “ Mujina” sobre almas errantes .