Editorial: Valdemar (10/04/2015)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Davicalpa
 31 marzo 2021

Leer una obra de Lafcadio Hearn es adentrarse en un viaje al pasado. Puedes sentir la fascinación por un universo desconocido en donde conviven con total naturalidad samurais, geishas, monjes, shoguns y campesinos junto a espectros, fantasmas, criaturas medio humanas y medio animales y, en definitiva, todo tipo de integrantes de uno de los folclores mitológicos más interesantes que puedes descubrir.
Es cierto que para disfrutar de ese viaje es necesario tratar de adaptarse a la peculiar manera que tienen de entender la vida en el lejano oriente. La filosofía budista, así como toda clase de corrientes religiosas que recorren la geografía del país nipón, está plagada de dogmas en los que la virtud de los hombres acapara un papel destacado en su integridad. A través de los numerosísimos relatos que recopila Hearn en este libro, vamos entendiendo como las acciones que realizamos en nuestra vida tienen consecuencias inmediatas, tanto en esta plano de existencia como en los siguientes. Las personas que obran guiados por esos dogmas verán recompensadas su devoción, mientras que aquellos que actúan lejos de ellos terminan sufriendo las terribles consecuencias de sus actos.
Eso convierte este maravilloso libro en una sucesión de relatos en los que descubrirás todo tipo de criaturas. Algunas fascinantes, capaces de llenar tu corazón de alegría, aportarte riquezas o satisfacer los deseos más humanos que que van desde lo económico al más puro amor. Pero también nos encontramos con el lado oscuro del camino, plagado de fantasmas vengativos y rencorosos que esperan su momento para reclamar lo que es suyo.
Los relatos suceden sin pausa y tienen la capacidad de fascinación propia de Lafcadio, encargado de recopilar todas esas historias olvidadas para mostrarlas al público occidental. Todo un deleite imaginativo que convierte una recopilación como esta en toda una referencia en cuanto a las historias fantásticas del país del sol naciente.
En definitiva, una auténtica invitación a una manera de entender el mundo que huele a magia por todos lados.