Crítica de EntreLibros

EntreLibros
28 July 2023
Aquéllos que leyeron la reseña de su novela debut, "Mi dulce niña", entenderán que haya buscado lo último publicado de esta misma autora. Mi impresión fue excelente.

Me gusta cómo escribe, cómo estructura la trama, la potencia del personaje principal y de sus antagónicos, con perfiles muy bien trazados, cómo juega con los giros inesperados, cómo será imposible que resuelvas el rompecabezas hasta el final, aunque intuyas, aunque imagines. Romy Haussman, maneja con auténtica maestría los elementos esenciales del trhiller psicológico clásico: proponer un juego mental entre los personajes y del autor con el lector.

Hausmann, también consigue crear un universo completamente cerrado en el que, como lectores, no seremos capaces de abandonar la trama y en el que alguna subtrama sólo sirve para profundizar en aspectos psicológicos de los personajes protagonistas. La realidad, en cuanto a hechos cotidianos, no existe. En ese momento, como lectores, quedaremos atrapados en un ambiente asfixiante y claustrofóbico del que no podremos huir por la necesidad imperiosa de resolver las dudas, el misterio. Tendremos, para ello, que esperar a las últimas páginas. Hasta que Hausmann de por terminado el juego y decida contarte todas las claves de la historia.

Nadja, acusada cuando tenía 15 años de matar a su madre, tras vivir una infancia traumática, hechos que nos irá revelando con sus recuerdos del pasado, se verá involucrada ahora en una historia compleja en la que podría ser acusada nuevamente de un crimen. El problema es que, sometida a terapia y tratamiento por los problemas que arrastra, no puede confiar ni en sí misma.

Contaros también que nos movemos en varios espacios temporales con un narrador en primera persona, Nadja, y un narrador omnisciente para el resto de personajes. Una carta, además, convenientemente fragmentada se une a una estructura narrativa compleja que, en ningún momento, le resta agilidad a la lectura.

¿Merece la pena afrontar este nuevo juego de Romy Hausmann? Sin duda. Sus dos novelas están entre mis mejores lecturas de este verano. No os la perdáis.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..