Crítica de lector_salteado

lector_salteado
26 January 2019
Muy buena novela. No solo está bien escrita, sino que tiene sentido. Su estética es dionisíaca. Harwicz escribe literatura hardcore, sin concesiones ornamentales. Su voz narrativa su sitúa en un segmento de la subjetividad que no es del todo consciente ni pertenece al inconsciente inefable. Harwicz le pone palabras a múltiples registros subjetivos que no tienen palabras. El resultado es una narración cruda, cortada, poética, atroz. Las frases fluyen de manera lírica, se aproximan al idiolecto pero nunca se escapan del todo al significado. Hay escenas que parecen normales de una pareja joven con un hijo pequeño viviendo en el campo. El infierno de la convivencia, los sobreentendidos, los malentendidos, las miserias humanas, las epifanías, todo tiene su registro en esta novela. Creo que hay dos polos narrativos en Matate: un ciervo en fuga que transforma al mirar y un episodio psiquiátrico de gente que mira sin poder transformar nada. El ciervo y la locura parece que son metáforas de la insuficiencia. Ninguna redime, el desgarro del lenguaje es insalvable. Matate es un cuaderno de bitácora lleno de paranoia, de poesía, de rebelión contra el fracaso de las palabras. Es un registro de viaje que puede ser entendido como una apología de la literatura, a pesar de todo.