Crítica de cocoandbooks

cocoandbooks
03 February 2022
4'75/5;

¿A quién no le gustan las historias de brujas? Preparaos para una llena de magia, rebelión, feminismo, sufrimiento, desesperanza y esperanza, coraje, rabia y furia.

Empezando con lo negativo, se ve que no consigo conectar con las historias de esta autora (ya leí "Las diez mil puertas de Enero") al principio y eso me frena, me desengancha y no me hace disfrutar tanto la historia como se merece y como me merezco. No sé cuál es la razón, tal vez la complejidad de los mundos soltada de golpe y sin tiempo para profesar y orientarse.

Y a partir de aquí todo es positivo: ¡menuda historiaza! Tiene una trama interesante (más a medida que avanza el libro), unas protagonistas fuertes y muy bien construidas, una ambientación realista y mágica y un final rompe/abrazacorazones.

Pasan muchas cosas pero no se pierde el hilo. Todo ocurre por algo y no queda ninguna trama al aire. Es una historia con mucha intensidad (en el buen sentido de la palabra, si es que lo tiene).
Cómo no empatizar con las tres hermanas: June, Bella y Agnes. Tienen un pasado complicado y un futuro aún más difícil. Pero son tan intrépidas, feroces y valientes que juntas lograrán hacerle frente a todo. June me recordaba en cierta medida a Jo de "Mujercitas" (claro, que Jo no era una bruja), así como Bella a Hermione y a Emma Watson. Agnes es para mí el personaje más complicado y el mejor representado. Me gustaron mucho.

Y hablando de cosas que me gustaron mucho: la pluma de la autora, o más bien la narración. Cómo juega con los cuentos y las canciones populares (no podía sino pensar también en la traductora y en cómo realizó de bien su trabajo), entremezclando en la narración cuentos reescritos. Me encantó cómo está contada la historia de este libro.

Esperaba otra cosa del final pero admito que me gustó. Obviamente preferiría uno más "y comieron perdices" pero este es realista, duro y optimista a la vez.

Porque sí, la autora sabe lo que hace con los sentimientos de los lectores, con las imágenes que evocan sus líneas y con las reflexiones que se plantearán. Esta novela tiene un fuerte mensaje feminista (la lucha por el sufragio femenino está muy presente, la verdad es que no lo esperaba tanto y es cierto que pierde fuerza después) y creo que los libros que a parte de contar una increíble historia dejan una imperiosa necesidad de mejorar el mundo son de lo mejor que se puede leer.