Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
23 October 2020
Los Poemas del novelista, Thomas Hardy, una selección de poemas en la edición bilingüe de Hiperión Editorial, como siempre impecable.

Debe saberse que Hardy siempre se consideró poeta, y poeta quiso ser, que empezó en la novela ( agradecida estoy) porque la poesía rentaba poco y había que vivir. Y en la novela se convirtió en un grande. Publicó poesía después de la mala acogida de Jude el oscuro (tan inmoral uy uy) aunque la escribió desde siempre. Poemas de Wessex fue el primer poemario.
Hardy no es un poeta menor, no es un novelista que hace versos, Hardy es un poeta. Esa tragedia y lírica de su prosa sale de un lugar en el que la poesía encuentra el marco perfecto. No es un poeta romántico, nada que ver, su poesía es la que tiene el mundo cuando lo miras. Y me ha sorprendido la forma de usar el verso, es muy contemporáneo, escribía de una forma que muchos años después empezó a experimentarse, el ritmo, la métrica sin métrica, los temas “pequeños”, un adelantado, igual que su Jude. Su poesía es fuerte, hermosa y está llena de la cotidianidad y sinceridad de sus personajes de prosa.
Hay que conocerla. Para mí ha sido un descubrimiento.