Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
13 October 2021
«Lejos del mundanal ruido» es el gran éxito literario del autor inglés Thomas Hardy. Se trata de una novela ágil, entretenida, con un argumento muy interesante que atrapa y unos personajes muy peculiares y atractivos.

Al contrario de lo que pensaba (si os soy sincera imaginaba una lectura densa y bastante más seria) «Lejos del mundanal ruido» es una historia muy fácil de leer, nada pretenciosa, en la que se nos narran las aventuras y desventuras de la joven propietaria Batsheba Everdene y los obstáculos que encuentra a lo largo de su vida tanto laboral como sentimentalmente.

Escrita con un lenguaje muy asequible y con una prosa muy bella, Hardy nos presenta un escenario en el que el amor y el desamor, los celos, las pasiones y la venganza campan a sus anchas. Me ha gustado mucho cómo transmite el autor lo que sienten los personajes en algunas escenas, los ambientes y el clima que envuelve a la obra en determinados puntos, y las reflexiones que incluye en algunas partes, realmente es un escritor al que da gusto leer.

Pero así como os digo que me ha parecido una lectura agradable y sorprendente (para bien) en cuanto a densidad y argumento, también os digo que esperaba algo más de ella. Me ha faltado profundidad, no he sentido que conociera del todo a ninguno de los personajes, me falta saber más de su psique, de cómo piensan y qué sienten, así como conocer más aspectos de su pasado para poder llegar a entender el por qué de ciertas acciones que suceden. Siento que hay flecos que no están del todo hilados y subhistorias que han quedado sin resolver, y no he llegado a sentir esa pasión que el texto da a entender que están sintiendo los personajes, pareciéndome que el final llega de forma precipitada y de manera circunstancial y no real (cuando lleguéis al final de la novela entenderéis de lo que hablo, creo que no puedo decir más sin destriparla).

No obstante, considero que es un buen libro y que podría ser un buen candidato para iniciarse con los clásicos, pues no requiere mucho esfuerzo, se entiende a la perfección, es interesante, entretenido y engancha.