Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
31 May 2024
Un libro sobre libros y sobre escritoras no podía pasar de largo para mi. Este libro no recoge nada similar a breves biografías de autoras ni recorre tampoco, al completo, su producción literaria. Hardwick parece más bien quererse dedicar realzar y subrayar su talento, al tiempo que genera y delimita el espacio en el que la obra de estas autoras sea justamente comprendida. A través de un collage de datos biográficos y de la propia producción literaria de las autoras, Hardwick elabora un puzzle que revela los diversos condicionantes que, siendo diferentes en cada caso, tienen como denominador común el tener un efecto limitante y obstaculizador de sus metas literarias. Zelda Fitzgerald, las hermanas Brontë, Sylvia Plath, Virginia Woolf, Dorothy Wordsworth o Jane Carlyle... se desarrollaron claramente en contextos de desigualdad, algo que analiza Hardwick buceando en esa intersección entre creación literaria, y biografía, un nexo intrínsecamente natural.
Esta obra recoge además un análisis de las mujeres en obras de Henrik Ibsen y de algunas obras literarias históricamente relevantes. Es, en conjunto, un ensayo muy interesante que recoge algunas reflexiones y puntos de vista que me han resultado reveladoras.
Enlace: https://instagram.com/lesbou..