Crítica de Zarma

Zarma
07 June 2024
Un ensayo que da escalofríos, pero que tiene el mérito de despertar conciencias dormidas.

El hombre, una vez que se embarca en la aventura del progreso, no se detiene. Ha logrado superar la hambruna, las epidemias y la guerra, y ahora busca alcanzar la felicidad suprema, la divinidad y la inmortalidad. Sin embargo, en este camino, existe el riesgo de perderse en una sociedad virtual que guía sus pasos. Pronto, sus decisiones, influenciadas por la red, ya no responderán a su verdadero ser, sino a una serie de algoritmos incontrolables.

Este ensayo sacude y a veces choca. Nos encontramos perdiendo el hilo de nuestros pensamientos, que quizás no nos pertenecen del todo, y nos asusta la posibilidad de no poder darle sentido a la vida.

Después de “Homo sapiens: una breve historia de la humanidad”, Yuval Noah Harari nos ofrece una visión de un futuro posible, vertiginoso y alarmante, donde el hombre podría cambiar su filosofía humanista por un frío dataísmo.

Es una lectura esencial para que estas ideas, claramente desglosadas, nos impacten y modifiquen nuestros comportamientos, permitiéndonos conservar nuestra humanidad como “chimpancés mejorados” sin perder nuestra brújula humanista.

NB: Después de haber disfrutado tanto de los dos primeros libros de Yuval Noah Harari, estoy ansioso por leer “Nexus: Una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA” (09/2024) y ver cómo Harari desentraña la evolución de las redes de información con su característico estilo claro y dinámico! (el boom de ChatGPT ha llegado tiempo despues de “Homo Deus”)