Crítica de HumildeLector

HumildeLector
25 October 2020
Tal vez si yo hubiera sobrevivido a una bomba atómica también me habría animado a contar lo que vi y sentí. Aunque para eso, antes que talento literario hace falta mucho valor para enfrentarse a muchas otras cosas.

Tamiki Hara lo hizo. Él estaba en Hiroshima aquel fatídico 6 de agosto de 1945. Vio el infierno con sus propios ojos y nos lo contó en un sobrecogedor testimonio escrito: Flores de verano (1947).

Antes de leer este relato estremecedor ya tuve ocasión de horrorizarme con los testimonios de la tragedia recogidos en el libro Hiroshima (1946), de John Hersey. Sin embargo, por alguna razón lo que explica Hara es más vívido, más real. Y por tanto más terrorífico.

Flores de verano se compone de tres relatos. El primero de ellos, Preludio a la destrucción, es un retrato de su familia y su ciudad en los días previos al ataque. Fue publicado dos años después pero recogido junto a los otros textos en las ediciones posteriores. Japón está perdiendo la guerra pero los militares, lejos de rendirse, se radicalizan aún más. Mientras, entre los civiles el nerviosismo va en aumento. Nadie sabe qué va a pasar, pero el aroma de la derrota flota en el aire. Hay escasez, dudas y miedo.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..