Fernando Cordobés González (Traductor)Yoko Ogihara (Traductor)
Editorial: Impedimenta (28/04/2011)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 10 calificaciones)
Esta obra, de una crudeza inusual, sufrió durante años la censura que prohibía a los japoneses publicar ningún tipo de escrito sobre la guerra. Es la primera vez que se traduce al castellano.
Tamiki Hara se hallaba en Hiroshima el día 6 de agosto de 1945 a las ocho y quince minutos, momento en que estalló la bomba que impondría una nueva manera de contemplar el mundo. Como él mismo describe en su impactante Flores de verano (obra ganadora del Premio Takitaro ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Bren
 10 February 2018
El escritor de esta obra, Tamiki Hara, vivió la bomba nuclear en Hyroshima y sobrevivió, de este hecho, salen los tres relatos que contienen esta obra.

Preludio a la aniquilación publicado en 1949
Flores de Verano publicado en 1947
De las Ruinas, publicado en 1947

Una de las muchas obras de subgénero conocido en Japón (que describo en la presentación del libro), relata los hechos acontecidos antes, durante y después de la caída de la bomba nuclear. Hara se suicido en 1951 y esta obra no vio la luz en el occidente si no hasta 1970, ya que había una censura por parte de Estados Unidos a publicar cualquier cosa relacionada con las bombas atómicas que bombardearon en el Japón. No es si no hasta el 2011, que este libro ha visto la luz en castellano.

No tengo palabras para expresar lo que este libro ha sido, una belleza sublime de escritura en contraste con lo durisímo que ha resultado su contenido.

Ha sido toda una experiencia ir pasando de la forma de vida de una población que tiene que vivir en un país en guerra, las privaciones, los bombardeos, el ser llamado a filas para ir a la lucha, niños que son desplazados al campo para ponerlos a salvo de los bombardeos, pero también esa parte de la gente que vivía en Hyroshima y que de algún modo se creían a salvo de un ataque fuerte.

Luego viene la bomba, la explosión, el no saber que esta sucediendo, el fuego, salir de eso a donde sea posible, mientras sea lejos, ayudar a quien se pueda y como se pueda a escapar, porque entre tanto muerto había vivos, unos mas que otros, pero había que alejarlos del caos.

Después viene el reconocimiento a lo que ha pasado, una ciudad derruida, los muertos, los medio muertos y los que quedan vivos que empiezan a enfermar y no se sabe como ni porque.

Una historia cruda y dura, difícil trago, pero que Tamiki Hara ha plasmado de manera magistral
AvalleRei
 26 July 2022
Hoy os traigo una novela muy cortita, pero muy cruda y dolorosa. En la que Tamiki Hara nos cuenta en primera persona y de forma biográfica pero con pequeños cambios, como se vio afectado por la caída de la bomba atómica en Hiroshima.

La novela está dividida en tres partes, los meses antes del día D, el día d'y un mes después del seis de agosto, día en el que una bomba atómica arrasó Hiroshima.

En la primera parte nos narra, con el nombre de Shozo, cómo es su vida viviendo con su familia después de la muerte de su mujer y en la casa familiar, nos va presentando a todos sus hermanos con la función que desempeña cada uno dentro de la misma y su medio de vida, una fábrica de textil dando unas pinceladas del antes de la guerra y el durante a lo largo de los años de guerra.

Después nos narra el día de la caída, donde se encontraba, como salieron adelante y el horror que lo rodeaba todo. El miedo, la incertidumbre, el fuego, la perdida de los seres queridos y la incomprensión de lo que sus ojos veían.

Y por último, ese después de la desgracia. El conteo de pérdidas personales y materiales inmensos, los síntomas de la intoxicación por radiación y el dolor en primera persona. La perdida de los seres queridos que poco a poco la radiación fue destrozando.

Es una novela muy dura y cruda de un momento de la historia que no debería volver a repetirse nunca más. Contada para el desahogo y la superación del trauma ya que en momentos la narración salta un poco, como si el recuerdo no fuese nítido, está borroso u medio olvidado.
No apta para personas sensibles e impresionables.

Una novela corta pero intensa que te dejará temblando. No es una lectura fácil y al principio cuesta un poco ubicarse, ya que la narración comienza como si ya conocieses a los personajes.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Librosconlara
 07 March 2023
Novela dividida en tres partes en la que se narra la situación vivida en la ciudad de Hiroshima antes y después de caer la bomba atómica desde el punto de vista de un joven que ha vuelto a la ciudad a vivir con sus hermanos tras la muerte de su esposa. Me ha parecido desgarradora, con unas descripciones de la situación que se vivió tan minuciosas que te trasportan a allí.
En concreto quiero destacar la primera parte del libro, pues me parece que el autor logra crear esa sensación de que algo malo va a ocurrir, como una premonición que albergan todos los habitantes de la ciudad.
No es un libro lento, pero es descriptivo y minucioso, como es habitual en la escritura japonesa.
mariajoseprincess
 14 December 2019
Es un libro absolutamente ilustrativo. En el leemos de las vivencias del propio autor, quien convertido en el narrador y personaje de la historia, narra el antes, durante y después de uno de los acontecimientos más atroces de la historia: el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. El autor, quien era de la primera, relata aquí toda su historia de supervivencia por medio de tres relatos. Un libro bastante recomendable si se desea empezar en lo que se conoce en Japón como "Genpaku bunpaku" o " literatura de la bomba".
HumildeLector
 25 October 2020
Tal vez si yo hubiera sobrevivido a una bomba atómica también me habría animado a contar lo que vi y sentí. Aunque para eso, antes que talento literario hace falta mucho valor para enfrentarse a muchas otras cosas.

Tamiki Hara lo hizo. Él estaba en Hiroshima aquel fatídico 6 de agosto de 1945. Vio el infierno con sus propios ojos y nos lo contó en un sobrecogedor testimonio escrito: Flores de verano (1947).

Antes de leer este relato estremecedor ya tuve ocasión de horrorizarme con los testimonios de la tragedia recogidos en el libro Hiroshima (1946), de John Hersey. Sin embargo, por alguna razón lo que explica Hara es más vívido, más real. Y por tanto más terrorífico.

Flores de verano se compone de tres relatos. El primero de ellos, Preludio a la destrucción, es un retrato de su familia y su ciudad en los días previos al ataque. Fue publicado dos años después pero recogido junto a los otros textos en las ediciones posteriores. Japón está perdiendo la guerra pero los militares, lejos de rendirse, se radicalizan aún más. Mientras, entre los civiles el nerviosismo va en aumento. Nadie sabe qué va a pasar, pero el aroma de la derrota flota en el aire. Hay escasez, dudas y miedo.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector31 October 2020
Nos topamos con un grupo de refugiados. Su aspecto era indescriptible (…) ¿Qué clase de gente era aquella? Tenían el rostro tan hinchado y deforme que resultaba imposible distinguir quién era un hombre y quién una mujer; sus ojos se reducían a una delgada línea inflamada; sus labios estaban cubiertos de llagas terribles. Sus cuerpos, prácticamente desnudos, quedaban a la vista mostrando espantosas heridas y quemaduras.
+ Lire la suite
HumildeLectorHumildeLector31 October 2020
Alemania se había rendido sin condiciones y en Japón la gente hablaba de la inminente batalla en suelo nacional, para la que debían estar preparados.
HumildeLectorHumildeLector31 October 2020
La estremecedora descripción contenida en la carta de su amigo: hablaba de un cataclismo infernal, inimaginable, que sobrevendría de improviso.
HumildeLectorHumildeLector31 October 2020
Fue un encuentro más allá de las lágrimas.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Otros libros de Tamiki Hara (1)Ver más

¿Autor o autora?