Crítica de Desvelos_de_un_ave_nocturna

Desvelos_de_un_ave_nocturna
26 July 2021
Las calles de Guerdon respiran el aroma a sal y pescado de los puertos, siendo una ciudad portuaria como es. Entre sus callejas la Hermandad de ladrones cumple las misiones de su líder ajenos a lo que se avecina… Una guerra como nunca se ha visto; una guerra de dioses.

Entre las calles de Guerdon conoceremos a Carillón, Spar y Rata; una ladronzuela, un hombre de piedra y un Ghoul que desempeñan un trabajo que saldrá mal y que resultará ser el detonante de una fuerza que amenaza con destruir la ciudad y a todos los que allí habitan.

Tras este ataque fallido que terminará con la destrucción de uno de los edificios más emblemáticos de Guerdon conoceremos a los distintos narradores de la historia, que nos trasladan por toda la ciudad, mostrándonos cómo se producen todos los acontecimientos importantes de la historia. Y esto es un detalle que me ha encantado, el hecho de que existan narradores con distintos puntos de vista que nos van desvelando paulatinamente todo lo que está pasando y cómo se va complicando todo.

Se podría decir que esta historia es una especie de fusión entre fantasía Grimdark, Nacidos de la bruma y unos toque de H.P. Lovecraft, que le da un toque oscuro y siniestro a la trama, con personajes que parecen recién salidos de la mente de Cthulhu para atormentar a los personajes a los que acompañamos a lo largo de la narración. Esta combinación me ha fascinado y me ha tenido enganchada en todo momento.

Es cierto que, si no estáis habituados a la alta fantasía, al principio os puede resultar un poco denso, especialmente porque en las primeras páginas nos presenta a los personajes y el mundo, que se trata de una ambientación muy completa y bien creada, por lo que tenemos que comprender su política, religión y sistema de magia, en el cual priman los poderes divinos y la alquimia, una lucha entre la ciencia y la religión que parece mantener un precario equilibrio en este mundo, ya que no pueden ser más distintas.

Pasando a observar a los personajes, son caracteres muy bien creados, con sus claroscuros y sus preocupaciones con respecto a su futuro. En todos ellos podemos apreciar una evolución y, además, te terminas encariñando de algunos de ellos mientras que de otros… madre mía las sorpresas que me han dado algunos… y no todas para bien… no diré más, porque tenéis que descubrir estos claroscuros por vosotros mismos.

Por otro lado, me ha gustado muchísimo como el autor trata el tema de la política en la obra. Lo hace de forma muy sutil, sin resultar pesado o aburrido, al contrario, lo narra de forma que quieres saber más sobre la política de este mundo y sus corrupciones.

En cuanto a la magia, en esta historia va muy arraigada a la religión; son como las dos caras de una moneda: por una parte, la magia que, siendo peligrosa para los humanos (que no para otros seres que ya descubriréis) se controla mediante herramientas como la alquimia, que crea monstruosidades dignas de Lovecraft en pos del progreso; por otra parte, tenemos la religión, en la que todo es más místico y abstracto.

Me ha gustado que el tema de la magia no sea algo sencillo; que controlarla requiera años de estudio y técnicas y que tenga un motivo. No hay magia porque sí, se requieren sacrificios y llevar a cabo acciones importantes para poder emplearla.

También me ha encantado la forma en la que conviven distintas “especies” en un mismo espacio, las distinciones que se hacen entre ellos, cómo algunos te producen sensación de peligro, mientras que otros solo quieren encajar en un mundo que les rechaza a pesar de sus esfuerzos. El autor ha hecho un gran trabajo creando a todos los personajes y eso se nota y se agradece.

En cuanto a la narración, me ha encantado la forma de escribir de este autor y me ha resultado todo un descubrimiento. A pesar de que en algunos momentos puede resultar un poco denso por las descripciones que nos proporciona, a mí no me ha resultado nada pesado, al contrario, me han encantado estas descripciones de la forma de vida y cultura de Guerdon, incluso los apuntes de arquitectura e historia antigua de la ciudad que nos proporciona me han resultado muy interesantes y los he disfrutado muchísimo.

Y bueno, hablando de la edición, la editorial ha hecho un gran trabajo, ya no solo porque me encante la portada, sino porque han conseguido que un libro de más de 500 páginas resulte ligero, de esta forma no es nada incómodo para leer y he podido llevármelo en el bolso sin molestia ninguna. Esto es algo de agradecer cuando se trata de libros de este grosor.

En general, una historia de fantasía que lo tiene todo, una historia que atrapa, un sistema político y religioso bien desarrollado que resulta interesante, unos personajes que crecen y evolucionan a lo largo de la trama y elementos mágicos y lovecraftianos que consiguen darle un tono oscuro a la historia. Casi podía vislumbrar las calles oscuras de Guerdon y sus extraños habitantes gracias a las descripciones del autor.

Así que si os gusta la fantasía con mayúsculas, este libro es para vosotros y no lo podéis dejar pasar. Yo, por mi parte, espero con ganas la publicación de su segunda parte, porque necesito saber qué va a pasar ahora, ya que el final me dejó con muchas incógnitas y pensando en la trama tiempo después de haberla terminado. Esta ha sido una reseña que he escrito después de pensar detenidamente en una historia que sé que me va a acompañar durante mucho tiempo. No sabéis cómo os la recomiendo, no la dejéis pasar.