Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
27 March 2018
Por la sinopsis de este libro podemos pensar que las protagonistas se van a vivir a aventuras a un lugar de las montañas, en un tiempo difícil. Pero detrás de todo se esconde una realidad bastante dura y real que todavía se vive en la actualidad.

Es la realidad que vemos todos los días en las noticias. Las decenas de mujeres "presuntamente" asesinadas a manos de sus parejas. Es decir, el maltrato machista. Pero la autora ha decidido mostrárnoslo en una época mucho más difícil para la mujer, los años setenta, y en un lugar mucho más difícil, Alaska o uno de los países más conservadores del mundo, EEUU.

La historia está contada desde el punto de vista de Leni, una pre adolescente que tiene en un altar a sus padres. Por lo cual, desde sus ojos la realidad se ve de otra manera. Pero en cuanto llega a Alaska, esa visión cambia y comprende todos esos mensajes que había visto en el pasado pero al ser pequeña los pasaba por alto. al lector se le va dando pistas, pero como digo, al ser desde el punto de vista de la protagonista son pequeños detalles que pueden pasar (o no) desapercibidos. Pero que están ahí. Además de mostrarnos la situación de la mujer respecto a su libertad de movimiento, lo que podían y no hacer sin el consentimiento de los hombres.

Como digo, al llegar a Alaska, esa relación tan "tóxica" o mejor dicho, de maltrato por parte del padre se ve más acentuada en un entorno más pequeño. Los celos del padre se disparan en más ocasiones y con mayor brusquedad. Lo malo de ello es que se de como excusa el estrés pos traumático del padre tras la guerra de Vietnam. Pero en contra punto bueno, es que el resto de la comunidad/ pueblo donde viven las ayudan y no toleran ese tipo de comportamiento.

Hay puntos de la novela bastante obvios de que van a suceder. Pero en otras ocasiones los giros que hay no los esperaba. Aunque también debo reconocer que la dosis de dramatismo del final ha sido excesiva para mi.

También podemos ver como la autora quiere mostrar las dos caras de la moneda en el amor. Por un lado tenemos esas parejas tóxicas como los padres de la protagonista. Pero por otro, podemos encontrar parejas como la protagonista y el chico del que se enamora. Que a pesar de todo lo que les pasa ellos siguen luchando por estar juntos.

Otra cosa que me gustó en la historia es el punto de las mujeres que hay viviendo en Alaska. Todas son independientes y fuertes. Y nadie las cuestiona sino que las tienen en cuenta para todo porque son importantes para la comunidad.

La forma de escribir de la autora me ha gustado mucho. Me ha gustado su forma pausada en las descripciones. haciendo sentir en esas praderas heladas o bosques silvestres y salvajes. También he sentido todo lo que sentían los protagonistas, el miedo, el odio, el amor... Y es por esa forma de describir tan personal tan buena que tiene. Puede que hacia la mitad final, se liara un poco la historia y se me hiciera un poco larga. Pero en general la historia se me ha hecho muy buena y amena. Enseguida entré a la historia y era difícil separarme de las páginas y por supuesto, dejar a sus protagonistas en ese lugar tan duro e inhóspito con algo tan malo acechando en cualquier momento.

Me ha gustado la reflexión a la que he llegado con este libro. Y es la que a pesar de lo duro que pueda parecer la naturaleza o el mundo exterior, puede que lo peor esté en el interior de tu casa. Y con fuerza y coraje puedes superarlo. Nada está perdido, ponte una meta siempre y por escarpada que sea la subida hasta conseguir tu objetivo, con esfuerzo, sacrificios y constancia lo conseguirás^^

En conclusión, un libro que nos muestra lo más duro del maltrato a la mujer en los años setenta en un ambiente también muy hostil. Pero que al final ese paisaje es la salvación de la protagonistas, no solo por su hostilidad sino también por su atracción y belleza que las cautiva, haciendo descubrir quienes son ellas realmente. Un libro que ponen diferentes puntos de vistas de lo mismo. Pero sobre todo demuestra que las mujeres podemos ser fuertes e independientes.

Enlace: https://almalectora.blogspot..