Crítica de maruxinha1983

maruxinha1983
12 November 2021
Años 20. Elsa es una joven texana, enferma desde los 12 años y destinada a vivir con sus padres, quienes la desprecian. Hasta que un día ella conoce a Rafe, un joven italiano granjero. Ella queda embarazada y sus padres la obligan a casarse con Rafe, quedándose a vivir en la granja de los Martinelli y repudiandola para toda la vida.

Pasan los años, y en 1934, con dos hijos y viviendo en la granja, sufren la gran sequía, trayendo con ella el hambre, las enfermedades, penurias... Así que después de tanto sufrimiento deciden irse a California a buscar mas suerte.... pero lo único que encuentran es odio y miseria. Pero el carácter miedoso de Elsa va cambiando, echandole narices a la vida y defendiendo a sus hijos ante todo.

Es una novela dura, con angustia, ya que ves las grandes injusticias de este mundo, donde solo importa el dinero y la vida humana carece de valor si no naves en una familia privilegiada o en un lugar desarrollado. A pesar de que está ambientada en los años 30, durante la Gran Depresión, las penurias que retrara Kristin Hannah son muy actuales, lo podemos ver en los refugiados o en los inmigrantes que intentan solo buscar una vida digna y solo encuentran racismo y odio por parte de occidente.

Novela emotiva y dura, pero muy recomendable