Crítica de Saramn96

Saramn96
28 September 2021
Hoy os traigo una nueva #reseña, esta vez de #Loscuatrovientos de #KristinHannah⠀

Esta vez, Kristin Hannah no trae una historia ambientada en la IIGM, pero habla de miseria igualmente: la que vivió Norteamérica con la gran depresión.⠀
En este contexto tenemos a Elsa, una mujer dejada de lado por su familia por estar enferma y no ser convencionalmente atractiva. Por eso nunca se ha casado, aunque su situación cambia cuando conoce a Rafe, un joven de posición social inferior y más joven del que se queda embarazada en un descuido. ⠀
En ese momento se traslada a la granja familiar de él para trabajar (cosa que, como señorita bien, nunca ha hecho) y criar a sus hijos.⠀

En ocasiones, la trama se me ha hecho repetitiva: pobreza, trabajo duro, gran depresión, tormentas de polvo… Sin embargo, no ha llegado al punto de hartarme.⠀
Me encanta cómo la autora consigue transmitir los sentimientos de sus personajes, lo mal que lo pasan y todo lo que evolucionan, que desde luego es mucho. Es verdad que Anthony tiene menos protagonismo; la novela comienza y termina cuando es un niño, y no se nota tanto esa evolución.⠀
Sin embargo, Elsa, su hija y sus suegros se van dando cuenta de muchas cosas a lo largo de las páginas.⠀
Sobre todo, me encantaría destacar a Rafe. Mucha gente le odiará, pero a mí me parece brillante.⠀

No tengo ni idea de historia, así que no quiero meterme en cómo de exacta ha sido la autora, pero sí mencionar cómo te mete de lleno en la época, las relaciones entre personajes, sus sentimientos…⠀
Aunque la trama no tenga chicha, Kristin Hannah consigue darle emotividad incluso a la lista de la compra por cómo escribe.⠀

Es cierto que el final no me ha impactado tanto como el de El ruiseñor porque lo veía venir, pero es bastante sobrecogedor.⠀

Los cuatro vientos es un libro que, aunque pueda hacerse un poco pesado a veces, está marcado por la angustia constante y el buen escribir de la autora. No soy muy fan de la ficción histórica, pero cuando recurro a ella Kristin Hannah es una apuesta segura