Crítica de herbookss

herbookss
14 July 2021
Hacía ya bastante que no leía novela histórica, y es un género que antes me gustaba mucho, diría que eran de mis libros favoritos, porque siempre aprendía algo de algún periodo histórico en concreto de una forma amena y entretenida. Últimamente me decanto más por otro tipo de lecturas pero con este me animé porque me gustó mucho "El ruiseñor", de la misma autora, y me apetecía leer algo así este verano.

Ambientada en la Gran Depresión que sacudió Estados Unidos en los años 30, "Los cuatro vientos" nos narra la historia de Elsa, una mujer que nunca lo tuvo fácil, pero que a pesar de sus miedos e inseguridades fue capaz de levantarse y luchar por su familia a base de trabajo y esfuerzo. Tiene que tomar una decisión drástica cuando ella y sus hijos se ven obligados a huir de Texas debido a la gran sequía que hubo en la zona llamada "Cuenco del polvo", que se vio azotada por uno de los desastres ecológicos más grandes del s.XX, debido a malas prácticas en la agricultura. A través de la historia personal de la protagonista la autora nos muestra la situación tan crítica a la que llegaron millones de personas y como, en su desesperación por conseguir algún trabajo y algo de comida, tuvieron que abandonar sus hogares en el mayor desplazamiento de población que ha habido en la historia del país, yendo hacia el oeste y recorriendo grandes distancias, en muchas ocasiones a pie, en busca de una oportunidad y encontrándose con un callejón sin salida: un estado totalmente desbordado, con pocos recursos, abusos, sintiéndose extraños en su propio país y sin apenas posibilidades de salir adelante. Esta parte ha sido la que más me ha gustado, no conocía apenas nada de este hecho y me ha parecido muy interesante y muy bien narrado.

Ya la historia de la protagonista me ha parecido bastante más típica, es algo que he leído en otras novelas de este tipo. Aún así no está mal, me ha gustado especialmente cómo evoluciona la relación madre-hija y reconozco que algunos fragmentos me han emocionado y que en general me ha tenido bastante enganchada. Si os gustan este tipo de novelas, con una parte histórica interesante, con bastante drama pero un toque de esperanza y fácil de leer os la recomiendo.