Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
09 June 2021
Si hay que definir un libro con una sola palabra diría que a este le define la esperanza, el verdadero motor de esta historia, pero en segundo lugar pondría la angustia, como la que yo sentí durante todo el libro. No hay un momento de respiro, la vida no le da la más mínima tregua a las protagonistas.
Es una novela de ficción histórica, donde la voz de una madre Elsa y la de su hija Loreda, nos van guiando por el devenir de sus desdichadas vidas.
Imaginaros el marcó histórico de la Gran Depresión, a la que hay que sumar el desastre ecológico de las Grandes Llanuras, el trato injusto a los inmigrantes (de su mismo país! la tierra de las oportunidades y libertades, dicen ellos que son) y la lucha por ser mujer en un mundo hecho para hombres; todos estos ingredientes conforman el cóctel molotov de sentimientos que es este libro.
La protagonista principal Elsa, pasa de una vida cómoda y anodina, yo diría que gris, a vivir una serie de aventuras no del todo satisfactorias. Su personalidad es muy marcada: lectora, valiente, luchadora, GUERRERA, con las ideas claras, aunque ella dude de si misma constantemente.
De todos los personajes principales y secundarios que he visto lo que más me ha llamado la atención es su obstinación, su determinación por salir adelante en las peores situaciones.
En conclusión: es un libro maravilloso pero muy duro, que no os engañe su portada color pastel, de dulce dentro no hay nada, solo encontrarás la cruda realidad de una época donde la vida humana no valía nada, y donde tus mismos compatriotas en lugar de ayudar te daban patadas. Una realidad cruda acrecentada por los despiadados elementos y por una tierra que se queja del trato que el ser humano le da, véase las consecuencias de los cultivos abusivos en determinados sitios: sequias, tormentas de arena, etc.
Un canto a la esperanza en definitiva, donde el amor de una madre lo es todo, ahora que soy mami entiendo muchas cosas...
Os lo recomiendo de todo corazón por la variedad de temas que trata y por dar a conocer una época desconocida de la historia de los EEUU.